Hidalgo y Zacatecas, entre los estados que menos respetan la Sana Distancia

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, pidió a la ciudadanía y a los gobiernos de varios estados del país respetar la Jornada de Sana Distancia ante los baja reducción de la movilidad comunitaria en sus entidades.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario mencionó que los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas tienen reducciones menores al 50% de la movilidad, por lo que no están aplicando las medidas de mitigación y no contribuyen a reducir la cantidad de contagios.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado enérgico a la gente y los gobiernos de Zacatecas e Hidalgo, con reducciones del 16% y el 29%, respectivamente, para que contribuyan a las acciones nacionales para aplanar la curva epidemiológica.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó la importancia del monitoreo que realiza el gobierno federal sobre la reducción de la movilidad por entidad, ya que demuestran el cumplimiento de las medidas certificadas por la Secretaría de Salud.

Sin embargo, destacó que tienen reportes de que en algunos municipios del país se está utilizando la fuerza pública como un mecanismo de coerción en contra de la ciudadanía. Argumentó que no se trata de una medida recomendable, algo que se decidió por el gobierno federal desde la creación de las medidas de mitigación.

Recordó que la decisión, certificada por las autoridades, fue frenar, las principales actividades estructurales del país, como los trabajos no esenciales y la educación en las escuelas, y en apego a la realidad social de México, que no es la misma de los países europeos.

Tags:

También te podría interesar