Sedatu presenta avances en Programa de Mejoramiento Urbano

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial, presentaron este domingo los avances del Programa de Mejoramiento Urbano durante el año 2019.

De acuerdo con Román Meyer, el programa es una iniciativa del gobierno federal para combatir las problemáticas en las viviendas del ámbito urbano.

Destacó que de las 34 millones de viviendas en el país, 9.4 millones presentan rezago habitacional; de estas, 2% carecen de drenaje sanitario, 19% sufren de hacinamiento y 79% están construidas con materiales precarios.

Así, el diagnóstico de la dependencia es que se necesita, en porcentajes, un 22.3% de viviendas nuevas, 8% de ampliaciones de vivienda, 9.1% de mejoramiento y ampliación y más del 50% necesitan mejoramiento.

Además, 1 de cada 4 viviendas en México no poseen escrituras, mientras que entre 6.3 y 7.5 millones de viviendas en México están en condiciones de irregularidad y cerca del 70% del crecimiento de las ciudades ha ocurrido sobre suelo ejidal.

El funcionario señaló que, ante este panorama, el proyecto buscó y busca transformar las ciudades desde las colonias históricamente olvidadas, por lo que se privilegió a los polígonos más desfavorecidos, con altos grados de marginación y precarización ubicados en polos turísticos y ciudades frontera.

Desde el 2019 a la fecha, detalló, se han realizado 384 obras de mejoramiento integral de barrios, que incluye rehabilitación, equipamiento, reparación e implementación de infraestructura urbana; 18 mil 33 ampliaciones, mejoramiento o sustituciones de vivienda en el ámbito urbano; y 4 mil 954 acciones de regulación y certeza jurídica.

Indicó que éstas acciones, llevadas a cabo por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cubren un total de 7 mil 53 millones de pesos.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like