Aumentan casos de daño por ingerir cloro en EU ante declaraciones “sarcásticas” de Trump

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el cloro o los productos desinfectantes podrían ser una alternativa contra el Covid-19, se han presentado cientos de casos de personas afectadas por utilizar cloro o gel antibacterial para curarse del virus en el país norteamericano.

El Centro de Control de Envenenamientos, quien ha hecho mención de estos casos, no informó si las personas optaron por la vía oral o la vía inyectada a la hora de suministrarse estas sustancias, pero dijo que 30 de ellas son de Nueva York y que ninguno de los afectados necesitó ser ingresado a alguna clínica o murió tras esta práctica.

Sin embargo, en otros puntos del país sí se han canalizado a algunos de los que permitieron que estos limpiadores entraran en su organismo a fin de contener al virus. Esto llevó a los alcaldes de Maryland, Connecticut y Atlanta a emitir anuncios a la población para indicarles que esta práctica es peligrosa.

Los gobernadores de los estados de Michigan y Maryland, en Estados Unidos, pidieron que el presidente Donald Trump y las autoridades en general sean cautos con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con cloro.

Gretchen Whitmer, gobernadora demócrata de Michigan, y Larry Hogan, de Maryland y militante del Partido Republicano, solicitaron a los ciudadanos que no siguieran las sugerencias médicas de Trump, quien recomendó ingerir o inyectarse desinfectantes para eliminar el Covid-19, informaron en entrevista para ABC.

Hogan aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o alcohol en gel, lo que mantiene alerta a las autoridades. En Texas, se reportaron al menos 324 personas con los mismos problemas.

En tanto, Trump señaló este viernes que sus comentarios sobre el uso de inyecciones de desinfectante como un posible método de tratar a los infectados con coronavirus eran “sarcásticos”.

“Hice esta pregunta solo sarcásticamente, a periodistas como usted, solo para ver qué pasaría”, dijo el mandatario en el Despacho Oval, tras una pregunta de una corresponsal de CBS News

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, comentó Trump.

Ilustración por Fannia Cadena

Tags:

También te podría interesar

México llegará al tiempo a la vacuna contra COVID-19: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México ...