Gobierno de la CDMX presentó el portal de Transparencia de Información Pública sobre Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México, presentó el portal de transparencia de información pública y el mapa de Covid-19, en donde la ciudadanía podrá acceder para conocer a detalle los casos confirmados en cada alcaldía, así como las hospitalizaciones de pacientes con la enfermedad.

En conferencia de prensa de la Ciudad de México el titular de la Agencia de innovación Pública, José Merino detalló: “Lo que vamos a presentar hoy tiene que ver con un portal en datos abiertos específicamente para datos de Covid, que va a ser un portal que se va ir actualizando diariamente”.

Para acceder a este sitio web, deberá ingresar a la https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/, en la cual se informará de los datos por alcaldía de pacientes con Covid-19, así como el número de hospitalizados, con información oficial de la Secretaría de Salud a nivel Federal a nivel local.

En la plataforma habrá tres bases de datos en categorías informativas centradas en la “Salud Pública, Acciones Sociales y el Gasto Público”. En la primer categoría se presentarán todo lo que tiene que ver con casos confirmados, tamizajes realizados, traslados a hospitales, personas hospitalizadas, los hospitales Covid-19 y su capacidad, los servicios a la violencia de género, afluencia de lugares públicos e información sobre las estaciones públicas cerradas.

En la segunda categoría se encuentran todo el inventario programas y acciones encaminados en la atención de los problemas sociales y económicos asociados por la emergencia sanitaria, inventario de las medidas anunciadas, así como las base las solicitudes al programa de desempleo así como al financiamiento para microempresas.

En finalmente la tercer categoría es para lo relacionado con el gasto público, “quiero enfatizar que es importante, tenemos los contratos adjudicados para atender la emergencia sanitaria, es decir todo lo que el Gobierno de la CDMX ha adquirido para hacer frente a la crisis, que se transparente en términos de los contratos fechas montos, etcétera”, afirmó José Merino.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González Escobar, agregó que se suben todos los documentos para aclarar el proceso de adquisición, precios y disponibilidad de las compras, para que la ciudadanía tenga la información y se pueda tener el seguimiento de en que se utilizan las adquisiciones que se hacen.

Asimismo, dentro del portal se podrá encontrar un vínculo a una plataforma elaborada por el Centro Geo, en donde se encontrará un mapa interactivo del seguimiento del desarrollo del Covid-19 en la Ciudad de México, en la cual se podrá hacer la comparativa por alcaldías, para ver la información y analizar el avance que está teniendo la epidemia.

“Es un instrumento de comunicación con la ciudadanía donde se presenta la información oficial a diferentes niveles para la Ciudad de México y sus alcaldías. Establece que en la misma aplicación se pueda hacer un comparativo con la zona metropolitana del Valle de México, ya que el fenómeno de la pandemia no reconoce fronteras”, así lo explicó Ignacio Chapela, director del Centro Geo.

Además, también se incluyó la base de datos de los mensajes de textos, en donde se presentan las observaciones de los cuestionarios de forma completamente anónima, es decir que se transparento porque es importante pero no contiene datos personales.

Por su parte la Jefa de Gobierno, anunció que en el portal de transparencia se agregará la información de las empresas que despidieron al personal durante la emergencia sanitaria y aquellas que siguen operando pese a la Fase 3, en la cual se pidió el cese temporal de actividades no esenciales.

De igual manera, la mandataria capitalina mencionó en un tweet: “Abrimos el portal de transparencia #Covid19 que informa: Salud Pública, Casos, capacidad hospitalaria, entre otras; Acciones Sociales y Económicas; Gasto público para atender la emergencia sanitaria”.

Tags:

También te podría interesar

Desde la llegada de AMLO, se ha retomado la rectoría del Estado: Segob sobre Ley de Industria Eléctrica

Cuestionada sobre las inquietudes que han presentado algunos empresarios sobre la iniciativa preferente que ...