Luego de declarar emergencia en los centros penitenciarios, debido a una ola de homicidios en El Salvador, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, dijo este domingo que “el uso de la fuerza letal está autorizado” para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos.
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, al señalar que “las maras están aprovechando que casi la totalidad” de la “fuerza pública está controlando la pandemia” del coronavirus.
Durante la reunión de esta madrugada, el Presidente @nayibbukele ha ordenado al Gabinete de Seguridad endurecer las medidas y aplicar el #PlanControlTerritorial. pic.twitter.com/1K7dGNk2Ed
— Casa Presidencial ?? (@PresidenciaSV) April 27, 2020
Y añadió: “el Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.
A esta hora, en Casa Presidencial, reunido con el Gabinete de Seguridad.
Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión. pic.twitter.com/xh9y65DH9H
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 27, 2020
Al medio de la emergencia sanitaria declarada en el mundo por el Covid-19, los presos de El Salvador pertenecientes a pandillas, han sido hacinados en celdas donde incluso deben convivir con sus rivales; así lo publicó Osiris Luna, viceministro de Justicia salvadoreño en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/OsirisLunaMeza/status/1254599806158278658?s=19