Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que el 13% de las empresas que se negaron a cerrar ante la contingencia sanitaria, se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia del Coronavirus.
Y es que, en el “Quién es quién” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, el 87% de las empresas a las que se ha acudido cumplen con la normatividad y el 13% no cumple.
Desde la conferencia en Palacio Nacional, desglosó el porcentaje de las empresas no esenciales que se negaron al cierre: la industria automotriz 28%, industria textil 17%, comercio de productos no esenciales 15%.
Entre ellas se encuentran Andrea, Carnival, Coppel y Bolim, quienes no han dejado de operar durante la emergencia sanitaria aunque no ejerce una actividad esencial.
“Seguiremos con las verificaciones; exhortamos a las empresas a cuidar a sus trabajadores y a las comunidades”, expuso.
La funcionaria federal indicó que los sectores, automotriz, textil y comercio de productos no esenciales, son los principales sectores que se han negado al cierre de actividades.
“Siguen laborando de manera habitual, a pesar de ser consideradas como no esenciales, con lo que ponen en riesgo a sus trabajadores y no contribuyen con la estrategia de mitigación de la pandemia”, evidenció.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a estos grupos empresarios a que tomen las medidas de resguardo ante COVID-19. Pidió que la próxima semana ya no aparezcan en la lista, y en ese caso “se les mencionará”.
En contraparte, entre los negocios que sí cumplen se encuentran Flexi, Juguetrón, Dentimex, SEBN MC, Faurecia, GM, y Ternium.