Celdas selladas, una pandilla que ya cedió… Así marchan las duras medidas de seguridad de Nayib Bukele

Parece que las controversiales medidas que el gobierno de El Salvador ha tomado en contra de las pandillas para disminuir los homicidios en las calles están dando resultados. Luego de que los miembros rivales de los grupos criminales fueran hacinados en las misas celdas en prisión, ya salió la primer banda a decir que redujeron el número de asesinatos a cambio de que les sean devueltos los derechos humanos a sus compañeros.

Y es que luego de un fin de semana con más de 40 homicidios ejecutados por grupos de pandillas, el presidente Nayib Bukele decidió endurecer el rigor en el penal de Zacatecoluca, amontonado a los reos y aislando a los líderes de los grupos criminales. Al respecto, miembros de “Barrio 18 sureño”, grabaron un video, difundido por el propio mandatario, donde aseguran que redujeron el número de asesinatos para proteger a sus compañeros reclusos.

“Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan 2. Dejen de matar inmediatamente o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys”, dijo al respecto Bukele.

En el video, se muestra a cuatro sujetos tipo cholos que dan el pésame al pueblo de El Salvador “por las vidas perdidas por el Covid-19” toda vez que piden a medios de comunicación nacionales e internacional, órganos de derechos humanos y cruz roja “nos ayuden a velar por los derechos de los internos en los centros penales”.

Asimismo, los pandilleros señalan que esa no es la forma correcta de disminuir la violencia en el país y que terminarán convirtiendo al país en un caos; empero, aseguran que como pandilla “Barrio 18 sureño, hemos bajado el índice de homicidios con la finalidad de que le devuelvan los derechos a nuestros homeboys en nuestros centros penitenciarios. Desconocemos si el alta de homicidios proviene de grupos de sicarios financiados por partidos políticos o el gobierno actual”.

Y añaden: “Reconocemos nuestros errores como pandilla Barrio 18, así como hemos sido parte del problema, también somos la solución”, ya que ante ls crisis por el Covid-19, han entregado víveres a grupos vulnerables, señalan.

En tanto la respuesta de Bukele en su cuenta de Twitter fue: “En este Gobierno no va a haber ningún pacto ni beneficio con ninguna estructura criminal, este día estableceremos el mismo régimen que está implementado en el centro penal de Zacatecoluca”, esto luego de que, entre otras medidas, se aprobó el uso de la fuerza letal en defensa propia, por parte de la policía y la milicia contra pandilleros.

La firmeza de las medidas adoptadas por el gobierno salvadoreño, ha generado diversas opiniones y críticas, debido al hacinamiento de reclusos pese a la contingencia sanitaria y la violación a los derechos humanos. El diputado opositor, Norma Quijano, ha sido uno de los críticos de las políticas de seguridad de Bukele.

“(A los cuerpo de seguridad) les hago un llamado que sean cuidadosos en su actuar porque en el momento que cometan un atropello a los derechos humanos, aunque sea contra un delincuente, pueden asumir consecuencias”, dijo en entrevista el legislador.

Por su parte, el propio Bukele respondió: “El financista de las pandillas (con pruebas, video, testigos, etc.) sale en defensa de los pandilleros que justo ahora están matando a nuestro pueblo. Increíble que haya gente que lo apoye. Los que tendrán consecuencias son los pandilleros y sus financistas, no los policías”.

En tanto, el presidente salvadoreño justificó aún más el recrudecimiento de la seguridad penitenciaria al mostrar un video de cómo se comunican los pandilleros incluso dentro de las celdas, formando palabras y códigos con trapos, por lo que se decidió sellar las celdas para que no pase ni la luz.

“¿Qué cómo salen las órdenes de los @CentrosPenales si están bloqueados? R/ Con los que salen libres. De hecho, el jueves salió libre uno de los cabecillas que fue encarcelado en la “Operación Jaque” y condenado a 175 años de prisión. Salió libre por una apelación. Justo el día siguiente, comenzaron los homicidios”, escribió Bukele en su Twitter.

Y añadió: “Pero ¿de qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres? Pues para evitar que lleven información de otras celdas”.

“De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla”.

En tanto, el viceministro de Justicia, Osiris Luna, aseguró que este es una especie de golpe en la mesa para la seguridad de El Salvador.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads