Diputadas proponen que se garantice a familias “ingreso vital” durante la emergencia sanitaria; sería por monto de $3,746 pesos en un trimestre

Cdmx 28 de abril 2020.-Diputadas de todos los grupos parlamentarios manifestaron la necesidad de que en los reajustes presupuestales por la emergencia sanitaria, se garanticen los recursos destinados a la atención de las mujeres y personas que pierdan su empleo a través de un “ingreso único vital”, temporal y no condicionado, para las personas que tengan una disminución en sus recursos por la emergencia sanitaria del COVID- 19.

Por ello, legisladoras de todos los partidos propondrán por medio de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal, que se otorgue un Ingreso Único Vital a personas desempleadas a consecuencia de la emergencia sanitaria a través de un apoyo directo por un monto que deberá definirse en base a la línea de bienestar. Este, sería por el valor de $3,746 pesos, por tres meses.

Las diputadas consideraron importante este ingreso, ya que alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos el 50 por ciento de sus ingresos de empleos en sectores vulnerables y afectados por la pandemia como lo son: trabajo doméstico, comercio ambulante, pequeños negocios de servicio, comercio en establecimientos, o de las remesas provenientes de otros países.

Pidieron hacer especial énfasis en el caso de las mujeres, toda vez que menos del 30 por ciento de los hogares mexicanos tiene a la cabeza a madres de familia y que se enfrentan a mayores desigualdades para acceder a ingresos, lo hacen en la informalidad y en medio de la precariedad.

Al acuerdo suscribió la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, y las legisladoras Lorena Villavicencio Ayala de Morena y Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano.

Tags: