Inspección del Trabajo del Gobierno de la CDMX identifica 123 empresas que cometieron despidos injustificados

Como parte del operativo de Inspección del Trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México implementó por la contingencia sanitaria, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo  identificó a 123 empresas quienes realizaron despidos injustificados, durante la emergencia sanitaria por Covid-19

En conferencia de prensa de la CDMX, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón explicó que “dentro de las empresas que nos reportó el IMSS que dieron de baja, lo que se hizo fue identificar a aquellas que tienen entre 150 y mil 900 empleados dados de baja, y se identificó a 123 empresas”.

En este sentido, la gran mayoría responde a que son empresas de outsourcing del sector de servicios así como del sector de construcción. Además, las respuestas de las bajas se cimentan en contratos temporales, altas y bajas normales que se realizan dependiendo de la temporalidad del año, los clientes pidieron realizar las bajas o los clientes solicitaron cambio de patrón (razón social).

Asimismo, la Soledad Aragón comentó que ya se les está dando el seguimiento a estas empresas por medio de las bases de datos del IMSS, para revisar que cumplan con los estatutos establecidos, y también continuará identificando más empresas que den de baja un número importante de sus trabajadores.

Algunas de las empresas que han sido inspeccionadas las cuales rebasan los mil despidos o bajas del padrón del IMSS: son Dupperclean Services con mil 917 bajas, Excelencia de Calidad en Seguridad Privada Atlantico S.A de C.V con mil 712 y Construcciones Yamila S.A de C.V con mil 662.

También se han inspeccionado a empresas como Randstad Mexico, Orion Integración Desarrollo y Talento, Servicios Corporativos Recórcholis, Holding de Restaurantes, Brillo y Blanco, Lila Superpersonal, Grupo Parisina entre otras.

Así como también, algunas otras han sido inspeccionadas gracias a las denuncias de los trabajadores, como es el caso de Cervecera de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks, “Son las que más denuncias hemos recibido, por eso ya se les hizo la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas”, indicó.

Ante esto, Soledad Aragón explicó que después de dicha inspección se procede a sancionar a aquellas que no cumplan o que hayan violado las condiciones generales del trabajo, como la baja de salarios, los despidos injustificados o las bajas ante el padrón del IMSS.

“Ahora bien, se está siguiendo el proceso administrativo de inspección y sancionador correspondiente, y se emitió un Acuerdo para la que la Inspección Local del Trabajo de la Ciudad de México, pueda seguir con el procedimiento sancionador correspondiente”, señaló.

Esto quiere decir que en caso de que las empresas no lleguen a presentar la documentación correspondiente, las empresas se volverán acreedoras a multas que varían dependendiendo de la gravedad de la infracción, y pueden llegar a hacer de 250 hasta 5 mil UMAS, por cada trabajador despedido injustificadamente.

“En pesos pueden ser multas de 21 mil 720 a 434 mil 400 pesos por cada infracción que cometa la empresa, y esta puede tener diversas infracciones  dentro de una misma inspección”, aseguró.

De igual manera, para lograr una inspección más eficaz y las debidas sanciones, la STyFE trabajará en coordinación con el IMSS, con el Servicios de Adquisición Tributaria (SAT) y con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, destacó que se implementó el operativo para identificar qué y cuántas empresas están violando los derechos laborales durante la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

Tags:

También te podría interesar

SSa investiga supuesta variante de COVID-19 de origen mexicano

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se está investigando la aparición de una ...

Cuerpos no identificados, con Covid-19, no podrán incinerarse: SSa

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y ...