Línea de crédito solicitada al BID no implican riesgo ni requieren aval: CMN

Luego de que el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), negociaron una línea de crédito revolvente por 12 mil millones de dólares a 90 días para proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el propio presidente del Consejo Antonio del Valle, presidente del CMN, explicó sobre el aval financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del Valle aseguró que la dependencia al frente de Arturo Herrera “no está avalando en términos crediticios”, sino como integrante accionista de los programas que anuncia el BID a nivel internacional.

En  conferencia telefónica, Tomás Bermúdez, representante del Grupo BID para México, resaltó que nuestro país “es accionista del BID y como accionista, la Secretaría de Hacienda da visto bueno… (ha dicho)  que es buena iniciativa a para apoyar a la cadena de valor”.

Asimismo, explicó que las operaciones de factoraje para las empresas no implican riesgos y no requieren aval, simplemente aquellas empresas que deseen adquirir un crédito deberán ser proveedoras de las grandes empresas que pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Del Valle dijo que hasta el momento se han sumado 6 integrantes del CMN, entre ellas Cemex, Mabe, Genomma Lab, Axtek y Nemak, en donde sus proveedores podrán hacer uso de los créditos del BID.

En tanto, Luis Gonzali, vicepresidente y senior portfolio manager en el fondo de inversión global Franklin Templeton, señaló para El Economista que este movimiento del CMN, no requiere respaldo ni garantía del gobierno, ni recursos del erario público.

Si bien requiere el “visto bueno” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la estructura administrativa del funcionamiento con el organismo internacional, no queda documentado como deuda pública ni cuenta con garantías que pongan en riesgo los recursos del gobierno, aseguró según el medio especializado.

“Es una buena noticia que los empresarios consiguieran apoyo de otros medios, ya que el gobierno no se puso las pilas. No debería hacer mayor ruido ya que se trata de un acuerdo entre privados”, dijo Gonzali.

Entrevistado por Yolanda Morales, de El Economista, Gonzali explicó que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al acuerdo, donde específicamente dijo que era bienvenido si no se requiere el aval financiero del gobierno, es una buena señal.

En la conferencia matutina de este lunes 27 de abril, López Obrador dijo que “si no le cuesta al pueblo, o sea si no es a cargo (sic) del presupuesto, adelante. Porque si es a cargo (sic) del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer”.

“No se registra como deuda de México porque es un financiamiento directo a las empresas. Nosotros (BID) estamos asumiendo a traves de BID Invest, el riesgo de las pymes que confirman facturas con empresas ancla que son las empresas grandes mexicanas, pero estamos tomando el riesgo directamente de la pyme”, resaltó.

Para leer la entrevista completa a Luis Gonzali, puedes ingresar a este enlace:

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lineas-de-credito-revolvente-de-BID-Invest-para-mipymes-no-son-deuda-publica-20200427-0130.html

Tags:

También te podría interesar

Bienestar aclara que las pensiones llegan completas y sin intermediarios

Redacción A Barlovento La Secretaría de Bienestar aclara que las noticias y videos difundidos ...

Solicita presupuesto para consulta popular el INE

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó el plan ...

Durante este mes se encontraron casi 500 tomas clandestinas de combustible: SEDENA

Esta mañana, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de ...