México se encuentra estable ante Covid-19: SSa; se garantizan insumos y personal médico

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México está domando la epidemia de Coronavirus, o Covid-19, gracias a la suma de voluntades de todos los sectores, informando a la población y acatando las instrucciones de los especialistas científicos.

“En eso estriba lo que estamos haciendo, en que no haya un desbordamiento de la pandemia, que tengamos menos casos y, lo más importante de todo, que no haya pérdidas de vidas humanas. Lo más importante es la actitud, la participación de la gente, y el pueblo de México le está dando un ejemplo al mundo”, aseguró.

El titular de la Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que México se encuentra en buenas condiciones ante la emergencia sanitaria de Covid-19, “algo que se ha sustentando con un camino” de preparación que llevó 3 meses.

“Estamos como saben en la Fase 3 de esta lucha (…) Y a una semana de esta fase, de haberse declarado, hoy les informamos, debemos señalarles los avances en cuatro aspectos (…) Estamos seguros de que vamos por buen camino”, dijo.

Sobre la demanda de medicamentos en los hospitales del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos del Insabi, dijo que hasta el momento se han adquirido más de 58 millones de piezas y se han distribuido 13 millones 626 mil 624.

Esto, indicó, ha sido posible gracias al puente aéreo China-México, cuyo sexto avión con insumos arriba esta noche a la Ciudad de México. Todos los bienes se dispersan con ayuda de la Sedena y la Semar.

Además, Alejandro Ernesto Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi, informó que se está avanzando en la convocatoria para reclutar personal médico, de entre 60 y 65 años, para que laboren en los hospitales no Covid-19, así como otra convocatoria para que el personal médico, que no pertenezca a grupos vulnerables, trabaje con los pacientes de Covid-19.

Asimismo, comentó que ayer tuvo lugar una reunión importante con los 222 directores de la Secretaría de Salud y se avanzó en la conformación de estos equipos médicos. En ese sentido, lanzó hoy una convocatoria para 337 médicos especialistas, pues es importante trabajar en la capacitación para compensar las deficiencias hospitalarias generadas durante las administraciones anteriores.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que hoy inició con la entrega de los primeros créditos solidarios en favor de decenas de empresarios que no corrieron a sus trabajadores, pese a la crisis del coronavirus que afecta al país.

En apoyo a los emprendedores que mantuvieron su plantilla de empleados durante enero, febrero y marzo, es decir, aquellos que no dieron de baja a sus empleados en el seguro social, ni redujeron su salario, recibirán a partir de hoy su dinero.

De acuerdo con el funcionario, esta mañana 21,582 empresarios solidarios comenzaron a recibir su depósito por un monto de 25,000 pesos, vía transferencia.

En tanto, el Consejo de Salubridad General ha autorizado hasta el momento a 139 hospitales privados para el apoyo en la atención de pacientes durante la epidemia de Covid-19 en el país, informó.

Dijo que desde el inicio del programa “Todos juntos contra el COVID-19” se han recibido 72 mil 915 llamadas telefónicas en la línea de atención y se ha transferido a 159 pacientes, de los cuales fueron 127 para el servicio de parto, embarazo y puerperio, 22 cesáreas, una operación de apéndice, seis de hernia y tres cirugías endoscópicas urológicas.

De ese total, refirió que 82 por ciento han sido derechohabientes del IMSS, 11 por ciento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cuatro por ciento del Instituto de Salud para el Bienestar (Inabi).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que, hasta el último corte, suman 15 mil 529 casos de Covid-19 a nivel nacional, de los cuales 5 mil 9 se mantienen activos. Además han fallecido mil 434 personas.

Destacó que la Secretaría de Salud asume, por el comportamiento de otro tipo de coronavirus, que el cuerpo humano desarrollará protección biológica. Esto, pese a que aún no existe una demostración directa de la inmunidad hacia el patógeno.

“Estamos al tanto que no existe demostración directa, pero por analogía asumimos que va a crear inmunidad; esto es motivo de investigación científica, el momento que empiezan anticuerpos en la sangre y saber si son de carácter neutralizante”, expuso.

Tags: