Presenta SSa características para que el Covid-19 se complique

El subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell explicó que como el Covid-19, es un virus que apenas se esta conociendo su comportamiento, por eso es importante destacar cuales son las personas que son más vulnerables a contraer una enfermedad grave.

En la conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Nos siguen pareciendo muy importante que las personas con Covid-19 que tienen mayor probabilidad, mayor riesgo, mayor posibilidad de complicarse acudan tempranamente a los servicios de salud”.

Si bien es cierto que es complicado identificar quienes son las personas que tienden a desarrollar una complicación al contraer el coronavirus, el subsecretario afirmó: “8 de cada 10 personas que tengan covid, van a tener una enfermedad leve, una enfermedad que se va a limitar solita”.

Esto se debe a que el sistema inmune actúa de manera que desarrolla los anticuerpos necesarios para contrarrestar los efectos del virus, por lo que la enfermedad pasa en un lapso de 14 días, esto pasa en las personas que generalmente son jóvenes, personas que no son mujeres embarazadas y que no cuentan con alguna otra enfermedad crónica.

Para el segundo grupo de personas quienes tienden a tener complicaciones por el Covid-19, son adultos mayores de 60 años de edad, embarazadas y también personas que tengan una o más enfermedades crónicas, estos son un grupo que presenta una mayor vulnerabilidad.

“Estas enfermedades son, diabetes mellitus; hipertensión arterial (presión alta); obesidad enfermedad pulmonar crónica como enfisema, bronquitis o asma; y también enfermedad cardiaca crónica, por ejemplo historia de enfermedad isquémica, infartos, angina de pecho, arritmias o malformaciones cardiacas congénitas, alteraciones de las válvulas cardiacas”. Indicó.

“Así como también, personas que tengan inmunosupresión, ya sea abatido, deprimido o disminuido el sistema inmune, el sistema de defensas del cuerpo; personas que utilizan medicamentos contra el cáncer; personas que utilizan medicamentos para las enfermedades autoinmunes, conocidas como enfermedades reumáticas, lupus, artritis reumatoide, enfermedad mixta del tejido conjuntivo, por mencionar algunas”, señaló.

Estos medicamentos pueden ser todos los derivados de la cortisona o también un grupo de medicamentos que afectan la potencia del sistema inmune para poder mantener el control de estas enfermedades autoinmunes. Pero eso no es todo, los diferentes tipos de cáncer exceptuando el cáncer de piel pueden afectar la eficiencia del sistema inmune y generar complicaciones graves, si se llega a contraer el coronavirus.

“También las personas que viven con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en particular para aquellos que tienen un periodo largo de tener la infección o bien que ha a tenido un deterioro de las células CD4”, puntualizó.

Sin embargo, mencionó que a diferencia de Europa uno de los elementos más preocupantes en el país, “es que en México, tenemos una importante proporción de personas adultas jóvenes que tienen complicaciones”, señaló.

Esto se debe a que una gran cantidad de personas presentan alteraciones como la obesidad, por lo que recordó que “México es el país del mundo entero, que en algún momento ha presentado los índices más altos de prevalencia de obesidad, a pesar de que hoy ya no es el primero, siempre oscila entre el primero y el tercero. Pero en obesidad juvenil e infantil es el primero todavía”.

Asimismo, precisó que estas enfermedades se derivan de la mala alimentación que existe en el país, y que incluso, independientemente del Covid-19, es un problema de salud pública, que causa la mitad de las muertes en México. Esta mala alimentación se debe al exceso de sal, exceso de azúcares, exceso de grasas y exceso de calorías.

Además, el subsecretario hizo énfasis: “Si usted tiene alguna de estas enfermedades crónicas , o incluso si tiene antecedentes familiares por ejemplo de diabetes, considerese en el grupo de mayor probabilidad de complicarse y no se espere. En el momento de presentar los síntomas de Covid-19, tome precauciones adicionales, no se espere en casa y acuda inmediatamente a consulta”.

Agregó que si no es una persona con características de vulnerabilidad pero presenta complicaciones para respirar; se fatiga fácilmente con caminar tan sólo unos metros; le duele el pecho al respirar o siente una opresión en el pecho: “Sí tiene estas sensaciones independientemente de la edad, o de tener enfermedades crónicas, eso es una urgencia, acuda a consulta rápido ya que puede hacer una diferencia en detectar tempranamente las complicaciones por covid”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar