México es uno de los países con más diversidad lingüística, debido a que según información del gobierno mexicano, en el país se hablan más de 68 lenguas indígenas, sin embargo, con base en datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer.

Por esta razón, existen aplicaciones que ayudan a sus usuarios a aprender una lengua originaria a través de dispositivos móviles:

1- Vamos a aprender náhuatl

Esta aplicación móvil tiene como objetivo que los usuarios aprendan de una manera didáctica y lúdica, las expresiones y dinámicas que son características de la lengua náhuatl.

La enseñanza en esta app se realiza a través de la escritura,ilustración y audios; y la plataforma digital tiene como objetivo principal, rescatar y reforzar las raíces mexicanas.

En esta aplicación “conocerás saludos, números,verbos, animales (domésticos, silvestres y acuáticos), partes del cuerpo, alimentos, plantas, nombres de algunas vestimentas (de hombre y mujer) y espacios sagrados que rigen al mundo náhuatl.” especifica la app al momento de descargarla.

2- Vamos a aprender Purépecha

Esta aplicación busca generar un puente hacia la cultura y lengua purépecha; y además, tiene como objetivo “romper con la idea de que las lenguas indígenas deben guardarse para los museos o para los artículos académicos”, se informa al inicio de la app.

Por esta razón, la plataforma digital va dirigida a dos públicos: los que ya cuentan con conocimientos sobre esta lengua y que únicamente buscan relacionarse con esta cultura a través de la tecnología, y para las personas que quieran aprender palabras y expresiones por primera vez sobre la lengua purépecha.

El conocimiento en esta app, se transmite a través de “un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto con a las actividades cotidianas y el espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad,la cocina, el campo, y la fiesta, entre otras cosas”, se informa en la introducción de la aplicación.

3- Vamos a aprender mixteco

Esta aplicación fue desarrollada con base en el libro de Donato García y busca enseñar al usuario a comprender mejor el mixteco.

En esta plataforma digital se puede “aprender desde el saludo, los nombres de los animales, los nombres de cosas en la casa, hasta cómo se escribe y se escucha”, detalló Carlos Mondragón,uno de los desarrolladores de la app.

El contenido de la aplicación cuenta con ilustraciones llamativas para invitar a los usuarios a aprender de manera dinámica y divertida sobre el lenguaje y la cultura mixteca.

Tags:

También te podría interesar

Enfrentamientos en Nuevo Laredo dejan seis muertos

Una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel del Noreste (antes los Zetas) ...