Crisis laboral generada por Covid-19 puede alcanzar a la mitad de los trabajadores: OIT

Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que casi la mitad de la población de trabajadores del sector informal en el mundo, están en riesgo de perder su fuente de ingresos, por el descenso del número de horas trabajadas debido a la llegada del Covid-19.

Según las estimaciones de la OIT, unos mil 600 millones de trabajadores del sector informal podrían perder su empleo por las medidas de confinamiento implementadas en varios lugares del mundo. Estos representan casi la mitad de la fuerza de trabajo a nivel mundial que asciende a 3 mil 300 millones de individuos sobre un total de 2 mil millones a nivel global.

De acuerdo con la tercera edición del “Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo”, en el cual se prevé que la pérdida de horas trabajadas durante el segundo trimestre de 2020, en comparación al último del año pasado, sea del 10.5 por ciento o el equivalente a unos 305 millones de empleos a tiempo completo. Cabe resaltar que en una estimación previa se pronosticó un descenso del 6.7 por ciento o el equivalente a 195 millones de empleados a tiempo completo.

En este sentido, la OIT precisó que la región del mundo más afectada por la disminución de horas de trabajo seria las Américas con un 12.4 por ciento, seguida de cerca por Europa y Asia Central con un 11.8 por ciento, mientras que el resto de las regiones superarían el 9.5 por ciento.

Ante esto, “A nivel mundial, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales. Esto equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21.6 por ciento en Asia y el Pacífico, y del 70 por ciento en Europa y Asia Central”, así lo precisó el OIT.

Pero el sector informal no es el único que puede registrar pérdidas, pues más de 436 millones de empresas de todo el mundo se enfrentan a graves riesgos por la interrupción de sus actividades, pese a que en lo últimos días ha disminuido del 81 por ciento al 68 por ciento el porcentaje de trabajadores que no se presentan a laborar por las medidas de distanciamiento social.

Por la situación la OIT insta “a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles” para ayudar a los trabajadores y a las empresas, especialmente las más pequeñas así como a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la economía informal y las demás personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Dicho esto, las acciones para reactivar la economía deberían contar con una coordinación internacional, con el apoyo de políticas e instituciones laborales más robustas, con sistemas de protección social más amplios además de contar con más recursos.

“Para millones de trabajadores, la ausencia de ingresos equivale a falta de alimentos, de seguridad y de futuro. Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso. Carecen de ahorros y de acceso al crédito. Estos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo. Si no se les ayuda ahora, sencillamente perecerán”, así lo dio a conocer Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Tags:

También te podría interesar

Desde la llegada de AMLO, se ha retomado la rectoría del Estado: Segob sobre Ley de Industria Eléctrica

Cuestionada sobre las inquietudes que han presentado algunos empresarios sobre la iniciativa preferente que ...