En México el pico de contagios se puede dar entre el 8 y el 10 de mayo: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera del pasado 16 de abril, explicó que pese a que las medidas de contención estaban dando resultados, algunas estimaciones prevén que el pico de contagios se dará para la primera quincena de mayo.

En este sentido, enfatizó que el diagnóstico y las proyecciones acerca de la pandemia del Covid-19 en el país se realizó con la aportación de un grupo de disciplinas, de universidades, académicos así como también de médicos y científicos del sector salud.

“Ya no es sólo una curva teórica, sino una modelación matemática basada en los datos reales, pero que con el uso de ciertos métodos muy conocidos en las aplicaciones matemáticas a la epidemiología nos permiten ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando”, explicó.

Ante la llegada de la Fase 3 de la epidemia, las proyecciones reflejan se está teniendo “éxito con las medidas que México implantó y que anticipó al momento del cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica, pocos países lo han logrado”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que “esto no es una garantía de que ya estamos fuera de riesgo, esto depende de que continúen y se ejecuten, se cumplan correctamente las medidas de mitigación comunitaria”.

En la segunda curva proyectada, el subsecretario aclaró: “Hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica y estas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo”.

Agregó “Hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes, un poco menos de que fuera después, pero hay un punto medio entre el 8 y el 10 de mayo, y eso nos lleva además a la duración de la epidemia, y lo dejó claro estamos proyectando el primer ciclo de la epidemia”.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo”, así lo indicó López-Gatell.

Por ello es importante que ante la fase 3 de la epidemia con el fin de que no haya un saturación en los servicios de salud: debe existir “un mecanismo para que surtan efecto las medidas de contención y ese es la reducción de la movilidad y la congregación en el espacio público. Esto lo que quiere decir es menos personas fuera de su casa y lo resumimos en su momento y lo seguimos resumiendo con la frase ‘quédate en casa”, puntualizó.

De ahí que se hayan tomado acciones como la de aplazar el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia que permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero como la epidemia no evoluciona de la misma forma en todos los lugares, en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo, y posteriormente se recuperarán las actividades “normales”. Asimismo, el regreso escalonado y organizado de las actividades económicas, sociales, y de la vida pública será el 1 de junio.

Tags:

También te podría interesar

Regularización de vehículos extranjeros termina el 30 de septiembre: SSPC

El 30 de septiembre concluye el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ...

Lamenta López Obrador muerte de “El Mijis” y promete investigación a fondo

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana de viernes la ...