Jorge Alcocer Varela explicó la inmunopatología y la fisiopatología del Covid-19

Esta tarde, en la conferencia de prensa de Covid-19, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela explicó la inmunopatología y la fisiopatología del Covid-19, para entender el comportamiento del virus y el por qué causa las distintas alteraciones en el cuerpo.

Jorge Alcocer Varela, uno de los inmunólogos más destacados del país, precisó que existen siete integrantes de la familia de coronavirus en el mundo, de los cuales tres de ellos se pueden presentar en los seres humanos.

“El primero es el SARS-CoV que nos dio a través de un animal (la civeta) el salto para poder infectar al ser humano. El primero es por el síndrome respiratorio agudo severo y desde luego, el segundo es el relacionado en medio oriente hace 8 años el MERS-CoV, que se transfirió de un camello a los humanos”, indicó.

Añadió: “Es ahora cuando a través de otro de los seres vivos animales quienes son los reservorios de estos coronavirus desde hace 70 años, pero ahora tenemos la llegada directa al ser humano con el SARS-CoV-2 (transfirió del pangolín) … El cual tiene características de gran infectividad”, explicó.

En este sentido, para entender la enfermedad por Covid-19, se tiene que conocer al virus, el cual tiene “proteína hemaglutinina-esterasa (P) en su superficie, la parte más importante de su genoma es un ácido ribonucleico (RNA) de cadena positiva y una matriz (M) transmembranal que permite la entrada”, incluso señaló que desde hace miles de años los virus se entrenan para llegar a ser agresivos en la necesidad de la evolución para enfrentar al sistema inmune.

Este virus ataca al tejido respiratorio por medio de la entrada en las vías respiratorias altas (boca y nariz),  pasando por la tráquea, laringe, bronquios; llegando hasta los alvéolos, “esto desde luego está compuesto por dos tipos de células en el pulmón, que son Neumocitos 1 y 2. El tipo uno es el que se encarga de la función vital, que versa sobre el intercambio de gases, es decir la entrada del oxígeno que es requerida para todos los tejidos y la salida del CO2”

“El neumocito dos, se vuelve el blanco directo del virus, ya que tiene una maquinaria biológica importante”, el virus llega hasta aquí y contamina toda la célula, pero no la mata, sino que el virus se replica, y en un día puede llegar a generar hasta un millón de ellos para luego salir.

Hasta el momento lo que se conoce del virus es que debido a la proteína (EK2) en la membrana que lo cubre, le da acceso a entrar al sistema inmune. Está encima funge como convertidor que actúa sobre una “angiotensina”, que es la responsable de regular la tensión de los vasos sanguíneos, por ello el virus causa mayor afectación a las personas que tienen hipertensión o que tienen algo relacionado con el funcionamiento de esta angiotensina.

Pero este virus que ya está dentro de la célula, tiene la necesidad de reproducirse, y sólo puede hacerlo dentro de el neumocito tipo II, porque es el único que tiene la capacidad de hacerlo. Es por ello que los tratamientos que se usan contra la enfermedad tienen que ver con esta célula.

El secretario de Salud, señaló que el Lopinavir y el Ritonavir, (moléculas que se han utilizado en otras infecciones virales), así como el Rendesivir, actúan en el funcionamiento del neumocito tipo II, y a través de estudios realizados por científicos se ha demostrado que tienen propiedades que ayudan a combatir la enfermedad, pero aún no se han tenido más avances salvo recortar el tiempo que los pacientes están hospitalizados, por ejemplo en lugar de estar 12 días de estancia hospitalaria se reduce a 10.

Agregó que “la Hidroxicloroquina llega en una acción más periférica, no ligada al funcionamiento de la célula, y lo mismo el Tocilizumab que es un anticuerpo que va a frenar lo que se está produciendo, como las moléculas que causan gran inflamación”.

Ahora bien, para conocer la capacidad de respuesta del sistema inmune, el secretario explicó “En la vida de un individuo, recibimos un billón de agentes extraños, patógenos, bacterias virus, y estos actúan en piel, mucosas, pulmón, intestino  y en la sangre misma” pero el sistema inmune trabaja sacándolos del cuerpo.

Pero para contener estos patógenos, tenemos 100 mil millones de células que producen anticuerpos y 10 mil billones de linfocitos T, “toda esa guardia es suficiente para contener los ataques que recibimos”, indicó.

La patogénesis postulada de la enfermedad SARS-CoV-2, se resume en “Entra por las vías respiratorias superiores, tenemos afección en las vías respiratorias inferiores, y por otro lado puede replicarse el virus y salir y actuar sobre el pulmón, riñón, hígado, corazón y después dar esa inflamación importante”.

Además, destacó que a esto se le suman otras enfermedades agregadas, ya que no todas las muertes se producen por el virus, sino por infecciones que se agregan, en donde se llega un estado de falla orgánica múltiple.

Cabe resaltar que hasta el momento, se ha demostrado que ningún medicamento es seguro y efectivo para tratar el Covid-19, además de que los medicamentos para enfermedades crónicas subyacentes deben continuar, es por ello que se suma a los tratamientos que se utilizan para tratar de controlar la enfermedad.

Tags: