La Ciudad de México tiene una saturación hospitalaria del 55 por ciento: Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que en la Ciudad de México hay una saturación hospitalaria del alrededor del 55 por ciento, pese a ello aún se cuenta con la capacidad para seguir atendiendo pacientes con Covid-19 y además ya se están acondicionando tres hospitales más en la capital.

Desde el puesto de mando que estará en coordinación con todos los institutos de Salud de la Capital y los hospitales del Gobierno del Estado de México, instalado desde el día de ayer, la mandataria explicó que esta saturación se va a disminuir con la llegada de ventiladores en los próximos días a los distintos hospitales.

A su vez con la entrada de los hospitales de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), quienes están a la espera de ser equipados para finales de esta semana.

Aclaró que “Hasta el momento hay posibilidad de seguir recibiendo pacientes, con esta saturación todavía estamos con estas posibilidades, y cómo va a ampliar la capacidad hospitalaria vamos a tener las condiciones de atender a personas con Covid-19”.

Sheinbaum Pardo informó que hoy entra en funcionamiento la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex. “Va a estar recibiendo pacientes redirigidos de otros hospitales. No sé llega directamente a estas instalaciones sino que va a recibir pacientes que sean trasladados de otros hospitales, para que puedan irse mejorando en esta unidad”, indicó.

Además, precisó que se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , para que los pacientes que llegan con ambulancia a urgencias, se abran las puertas del instituto en caso de que haya saturación en los otros hospitales tanto de Secretaria de Salud como del Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa, la mandataria precisó que hay 4 mil 474 casos acumulados, de los cuales mil 529 representan la enfermedad activa, 2 mil 779 son casos sospechosos, mientras que van 348 defunciones confirmadas por Covid-19.

Para el caso de los pacientes internados en los hospitales en la Zona Metropolitana, incluyendo los del IMSS, ISSSTE y los de la Ciudad de México, se reportan mil 865 en hospitales de la Ciudad de México, de los cuales hay intubados 809 personas. “Entonces tenemos hasta este momento una saturación en los hospitales del 55 por ciento, casi 60 por ciento dependiendo de la hora del día”, aseguró la Jefa de Gobierno.

Ante esto dio a conocer que además el Hospital General de Tláhuac, el Belisario Domínguez, el Enrique Cabrera y el pediátrico de la Villa, ya se están acondicionando para tener una mayor capacidad para la atención de casos con Covid-19.

Tags: