No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha: Mario Delgado

Cdmx 29 de abril 2020.-El coordinador de Morena San Lázaro, Mario Delgado, publicó un video en que el que pide no “hacer caso a las campañas mentirosas de la derecha”, para hacer referencia a la iniciativa enviada por el Ejecutivo en torno al Presupuesto de Egresos, que ha sido criticada por legisladores de todas las bancada, que aseguran, se le quitará facultades a la Cámara de Diputados.

En un videomensaje, Delgado Carrillo explicó que el ejecutivo pudo usar la flexibilidad que existe en Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria vigente para hacer los cambios, ajustes y reasignaciones que se necesitan durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, destacó el hecho de que el Presidente no lo haya hecho como se solía hacer antes.

Es decir, pudo haber informado a los legisladores sobre las reasignaciones de recursos y el año que entra se conocerían los detalles a través de la Cuenta Pública. Como en anteriores gobiernos, cuando se gastaba más de los que aprobaba la Cámara de Diputado y se sabía después.

“¡Qué bueno que el Presidente eligió esta segunda opción y nos mandó la iniciativa y no actuó discrecionalmente! Porque esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”, sentenció.

El líder morenista informó que los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto serán al cinco por ciento del presupuesto y el Legislativo simplemente, emitiría una opinión.

Y en el caso de cambios mayores, cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que lo apruebe, dijo el coordinador. Ya que esta es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos.

“¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esta emergencia”, añadió.

Tags:

También te podría interesar

PAN pide remoción de Muñoz Ledo; él los acusa de golpistas

El coordinador de la bancada panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que su partido ...

Especialistas y directivos de la CFE coinciden en los beneficios de la Reforma Eléctrica

Durante los foros del Parlamento Abierto que discuten la Reforma Eléctrica presentada por el ...