Rechaza Monreal propuesta de separación de los estados del norte surgida en redes

Cdmx 29 de abril 2020-Ante el escándalo en las redes sociales por el llamado “nortexit” para denominar la idea de una separación de los estado del norte de la República Mexicana, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “quienes plantean separación o secesión, rompiendo el pacto federal, deben revisar la historia y la Constitución”.

Y es que durante una reunión entre gobernadores de oposición surgió la propuesta de revisar el Pacto Fiscal debido a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo ha entregado los recursos federales a las entidades del segundo trimestre del año, pero no ha dado ningún recurso extraordinario para atender los gastos provocados por la pandemia.

De esta forma, entre los usuarios de las redes sociales surgió la propuesta de separación de los estados del norte del país, en virtud de que -aseguran- ingresan la mayor parte de los recursos a la Federación, y no hay un retribución equilibrada del presupuesto.

Por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta señaló que “las experiencias en el mundo son desafortunadas; la coyuntura no implica la destrucción de la República. Serenar y ponderar es lo mejor; lo otro es callejón sin salida”.

Tal división propuesta contempla a ambas Baja Californias, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, otros usuarios consideran que a la ‘República Norteña’ deberían integrarse los estados de Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

En sus conferencias de prensa matutinas, el Jefe del Ejecutivo  se ha limitado a señalar que se esta adelantando el presupuesto para los Estados con sus participaciones, y se les ha dotado con insumos médicos para la protección del personal sanitario con lo que se busca atender los casos de Covid-19.

Tags:

También te podría interesar

Suma Puebla apoyos universitarios nacionales contra inseguridad

Por quinta ocasión, cientos de estudiantes, principalmente de la Facultad de Medicina de la ...

Coordinador del PAN deja Senado, va por gubernatura de Querétaro

El panista Mauricio Kuri, anunció que se separará de  la coordinación del PAN en ...