Cdmx 28 de abril 2020.-La Secretaría de Gobernación reportó que se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 Estados de la República.

De acuerdo al informe Observaciones sobre violaciones a Derechos Humanos Durante la Contingencia por Covid-19, la dependencia federal indicó que predominan más las agresiones hacia el personal de enfermería en un 80 por ciento y 7 de cada 10 mujeres han sido agredidas.

Por estado, Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas con siete eventos. La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero recordó que el patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza frecuentemente con cloro, así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios.

Mientras que hay otros ataques más graves, que incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego. En una de las denuncias, el médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides en San Buenaventura, Coahuila, fue golpeado y detenido arbitrariamente por policías municipales, para impedirle el acceso al municipio.

Sobre daño a la infraestructura hospitalaria, la Segob identificó algunas comunidades, en la que los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención COVID-19.

“Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud: en Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla y el Estado de México. Destaca el caso de la clínica del IMSS en Los Reyes, Michoacán, donde presuntos pobladores del lugar amagaron con quemar a las personas que fueran atendidas por COVID-19 en esa unidad”, señala el informe.

Tags: