Semarnat reporta avances en administración de agua y gestión forestal

Dos temas de específicos se abordaron en la tercera reunión virtual del sector ambiental: las mejoras en la administración del agua y la realización de 12 programas prioritarios en apoyo a las comunidades forestales, afirmó la Secretaría de Media Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la reunión encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que está por concretarse un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a las personas que venden el líquido en pipas.

Esto se debe a que en los últimos días se han reportado afectaciones en el servicio del agua, y en algunas entidades como en Chihuahua y Colima, se han aprovechado de esto incrementando los precios en 27 y 12 por ciento, respectivamente, pese a que el “servicio de la Comisión y del sistema estatal son gratuitos”.

La titular de la Conagua, precisó que la falta de agua en muchas comunidades rurales y alejadas se debe a que no se cuentan los recursos suficientes para pagar energía eléctrica, lo que ha dificultado conectar las bombas para surtir el líquido.

Además, informó que la Conagua puso en marcha un servicio en línea que ha permitido transparentar y hacer más eficiente la atención a las personas usuarias y concesionarios durante la presente contingencia sanitaria, y destacó que por primera vez en más de seis años, la Comisión ha logrado estar al corriente en la respuesta de los trámites que han ingresado este año.

Asimismo, declaró que la Conagua impulsa nuevas tecnologías como la captación de agua de lluvia y se están bajando los recursos directos a la gente así como a las comunidades integradas en asociaciones comunitarias para el abastecimiento de agua potable.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, informó que con el objetivo de conservar los bosques, la biodiversidad, reducir la deforestación y degradación, así como las emisiones, y también generar redes locales de valor para mejorar ingresos, la dependencia trabaja con 12 territorios específicos.

“La Conafor, trabaja en cuencas y áreas específicas del país, donde hay diversos grados de avances con un enfoque de gestión territorial integral, en trabajo conjunto con la Semarnat y otras instituciones federales y estatales”, explicó.

Asimismo, destacó que los trabajos en los que está atendiendo la Conafor se encuentran la restauración y protección de subcuencas prioritarias para la Comisión Federal de Electricidad, en Chiapas; los trabajos de restauración forestal en la Mixteca Oaxaqueña, con comunidades Chocho-Mixtecas; las acciones para el rescate forestal de la comunidad de San Juan Atzingo, en Ocuilán, Estado de México, y la integración de proyectos para el manejo biocultural en comunidades Wirráricas, en Jalisco.

Tags:

También te podría interesar

Estancias infantiles en Puebla volverán a recibir recursos directos

En Puebla, un total de 321 estancias infantiles volverán a recibir los recursos directos ...

Confía ex ministro Cossío que SCJN declare inconstitucional al Plan B

Como orador principal de la concentración en contra de las reformas electorales, el ex ...

Alexa Moreno queda como finalista para el Mundial de Gimnasia de Bakú

Alexa Moreno vuelve a romperla, en esta ocasión la gimnasta mexicana se prepara para ...