SSa presenta guía para proteger a las personas con discapacidad del Covid-19

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó este miércoles la Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de Covid-19, la cual fue diseñada por el Movimiento Tres Doce, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conapred).

Expuso que el documento tiene como fin señalar las medidas básicas que implementan las autoridades para proteger a las personas con discapacidad ante la emergencia sanitara generada por el Covid-19, en donde abunda la información distorsionada.

Para las personas con discapacidad auditiva, la Guía señala que está garantizada la información sobre la enfermedad en medios de comunicación masiva con los requerimientos para que sea accesible, como la interpretación en lengua de señas mexicana y la incorporación de subtítulos en español, en textos perceptibles y con contraste.

Asimismo, dijo que está a disposición de las personas sordas un servicio de intérprete de lengua de señas mexicano para videollamada, asumiendo que algunas no podrán comunicarse de manera escrita.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, con la condición del espectro autista y discapacidad múltiple, la guía reza que la información se difundirá a través de lectura fácil, uso de pictogramas o imágenes como Boardmaker y videos o láminas elaboradas con un diseño universal para todos los tipos de discapacidad.

Para quienes padezcan parálisis cerebral, la Secretaría de Salud difundirá la información a través de videos, trípticos, dibujos o cuentos; y para quienes padezcan discapacidad motriz, se emitirán medidas de higiene y limpieza que se aplicarán con las ayudas técnicas que utilizan para su desplazamiento.

Finalmente, las personas con discapacidad psicosocial podrán acceder a la información a través del método de lectura fácil y el uso de pictogramas, mientras que las personas con discapacidad visual tendrán acceso a información en Braille, así como macrotipos y audios descriptivos en documentos digitales.

Tags:

También te podría interesar

Saldremos adelante de la pandemia y la crisis económica: AMLO

En su tradicional mensaje dominica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que ...