Van 40 mil 255 Créditos Solidarios a la Palabra otorgados a microempresarios mexicanos: Zoé Robledo

CDMX a 29 de abril de 2020.- Hasta el momento se ha entregado el Crédito Solidario a la Palabra de 25 mil pesos a 40 mil 255 empresarios que equivalen a mil 12 millones de pesos, de acuerdo con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos créditos son otorgados sin aval a microempresarios ante la pandemia de Covid-19 y tendrán que ser pagados a partir del cuarto mes de recibir el recurso con una tasa de interés del 6 por ciento durante tres años.

En conferencia de prensa Robledo detalló recordó que la meta son 645 mil 102 créditos. Además, detalló que las pequeñas empresas con mujeres al frente de ellas corren mayor riesgo de cerrar que las de los hombres y presentó el testimonio de tres mujeres que ya recibieron el apoyo económico.

Por su parte Galia Borja, tesorera de la Federación, destacó que para hoy tenían programados 18 mil 914 pagos de los cuales 18 mil 765 pudieron ser entregados y 149 no, es decir, el .08 por ciento. Lo anterior debido a que la cuenta estaba cancelada, bloqueada, los 25 mil pesos excedían el límite permitido de depósitos o de saldo que pueden mantener durante el mes o es una cuenta inexistente.

En el caso de los créditos a empresas familiares avanza la etapa de identificación de los beneficiarios pertenecientes al Censo del Bienestar. A partir del próximo lunes comenzará la dispersión organizada para mantener las medidas de sana distancia. Van 577 mil 916 personas registradas.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que el programa de Mejoramiento Urbano 2020 se realizará en 86 municipios de 20 estados, se generarán 260 mil empleos directos y se prevé beneficiar a más de 22 millones de personas.

Las acciones básicas de este programa son plan de acciones urbanas, cartera de proyectos, proyectos urbano- arquitectónicos, licitación pública y ejecución de la obra. En conjunto con los gobiernos locales y las comunidades.

Asimismo, señaló que los criterios de selección de dichos municipios son la tasa alta de pobreza y marginación, la carencia de equipamiento y servicios (80 mil viviendas carecen de luz eléctrica, 352 mil no cuentan con agua, corriente 1.2 millones solo tienen un dormitorio), inseguridad y violencia y proyectos estratégicos.

A las 18:30 horas Graciela Márquez, secretaria de Economía, detuvo la conferencia de prensa de créditos para aplaudir al personal de salud que combate la pandemia y Zoé Robledo hizo un llamado a la población a hacer lo mismo en los próximos días.

6:30 pm detuvieron la sesión para aplaudir al personal médico. Llamó a la población a hacer lo mismo.

Tags: