Abordan diputados y expertos, predictamen de Ley Federal de Presupuesto; coinciden en definir con claridad “emergencia económica”

Cdmx 30 de abril 2020.- Diputados, expertos y juristas coincidieron en definir con claridad el concepto de “emergencia económica” para no confundirlo con recesión o reaccionar cuando el país se encuentre en un ciclo recesivo. Esto, en torno al predictamen que se analiza sobre la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria.

El Dr. Héctor Villareal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que como viene la propuesta de iniciativa enviada por el Ejecutivo en el Artículo 21 Ter, es “ambiguo y mal justificado”.

Durante el Foro virtual de Parlamento Abierto en el que se discutió la modificación a la Ley Federal del Presupuesto, durante su presentación, el experto sugirió que debemos tomarnos meses ya que se requiere modificar el presupuesto con un mejor diseño institucional.

Otro aspecto que señaló es la modificación a la iniciativa original, que pone como tope 10% del total del Presupuesto para la reasignación.

“Cuando hablas de mover el 10% del presupuesto es dejar mucha discrecionalidad, dado que la mayoría del presupuesto de México es irreductible”, señaló Villarreal.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados destacó coincidencias y puntos clave para la construcción de esta propuesta. Sobre todo en el aspecto de la temporalidad, con el fin de especifica cuánto dura una emergencia económica.

“Una emergencia es que de repente el marco macroeconómico con el que calculaste tu Ley de Ingresos y tu Presupuesto de repente pues ya no existe y entonces el Ejecutivo tiene la necesidad de elaborar, ajustar el presupuesto a la nueva realidad económica o a las nuevas prioridades”, explicó el diputado de Morena.

Por otro lado, Mariana Campos, experta en Finanzas Públicas de México Evalúa, también invitada al encuentro, sugirió que hacer una declaratoria de emergencia para dar facultades al Ejecutivo para modificar ejecución del presupuesto debe ser responsabilidad de un equipo profesional, “debemos constituir un Consejo Económico”. Por ello, señaló que estas modificaciones a la Ley no resuelven los problemas que se enfrentarán durante la emergencia.

“Les invito a ver los casos de Canadá, Singapur como activamente junto a su congreso el Ejecutivo están llegando a acuerdos en conjunto” señaló.

En este punto, Delgado Carrillo destacó la importancia de definir la temporalidad de la emergencia y los coordinadores parlamentarios coincidieron en la oportunidad de avanzar en la creación de un Consejo Fiscal. Propuesta que la experta de México Evalúa ha presentado en anteriores legislaturas y sexenios.

En su turno, el constitucionalista Diego Valadés dijo que el predictamen que se les circuló desde la mañana de este jueves, conllevaría a una “peligrosa discrecionalidad”, toda vez que sin justificación alguna va en contra de lo que ya plantea la Constitución, por lo que desde su punto de vista señaló que se buscar ampliar las facultades discrecionales del Ejecutivo y reducir espacios de actuación a la Cámara de Diputados.

Tags:

También te podría interesar