Mecanismo de protección a periodistas se encuentra en reingeniería institucional: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se encuentra en un proceso de reingeniería institucional, en tanto destacó que durante el año 2019 sumó el mayor número de casos atendidos.

De acuerdo con la institución, encabezada por Olga Sánchez Cordero, el Mecanismo cuenta con mil 162 personas protegidas, de las cuales 778 son defensoras y defensores de derechos humanos, de ellos, 397 son mujeres y 381 hombres; además hay 384 periodistas, de los cuales, 106 son mujeres y 278 hombres.

En cuanto la información que presentaron al Senado de la República, la Segob apunta que las medidas “incluyen la ampliación de la estructura organizacional, con el objetivo de responder a la problemática con un enfoque integral”.

“Para lo anterior, es fundamental coordinar cada vez más la Administración Pública Federal y generar una cultura de reconocimiento a la labor de defensa de los derechos humanos, entre ellos el de la libertad de prensa y expresión”, expuso.

Por lo tanto, precisa que a partir de noviembre de 2019 se lleva a cabo un proceso de cambio de escoltas para transitar de una empresa privada al Servicio de Protección Federal.

Esto, indica, como parte del seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Diagnóstico de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) en 2019, mismo que fue solicitado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Tags:

También te podría interesar