Por Covid-19, dan formalmente clausura al período ordinario de sesiones en el Legislativo

Cdmx 30 de abril 2020- Debido a las dificultades para sesionar por la emergencia sanitaria, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados declaró terminados los trabajos del período ordinario de sesiones a través de una publicación en la Gaceta Parlamentaria.

“Como ustedes bien saben, esta dinámica de trabajo se vio interrumpida por la pandemia del COVID-19 que nos impidió concluir las 12 sesiones ordinarias restantes que se tenían programadas. Y debido a que nuestra normativa no prevé el trabajo telemático, pues tuvimos que interrumpir las sesiones del Pleno”, expresó la diputada presidenta en conferencia de prensa virtual.

Explicó que según el Artículo 66 constitucional, que establece que los trabajos parlamentarios no se pueden prolongar después del 30 de abril, ello, le llevó a formalizar la clausura de los sus trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Destacó Rojas que a pesar de que el Covid-19 impidió los trabajos legislativos presenciales, la Cámara siguió funcionando. La Mesa Directiva llevó a cabo seis reuniones virtuales de trabajo en las que se acordaron mecanismos para el registro de asuntos y trabajo en comisiones que propiciaron la presentación de 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo.

También, los diputados presentaron más de 50 iniciativas para regular el teletrabajo para que el Congreso, en situaciones de emergencia, el Congreso pueda eventualmente evitar en futuras contingencias se detenga.

Cabe mencionar que desde el 19 de marzo tras declararse la Jornada Nacional de Sana Distancia, fueron canceladas todas las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta nuevo aviso.

Diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente se darán cita mañana viernes en el Senado de la República para su instalación.

Tags: