Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las agencias de inteligencia de su gobierno, China pudo haber liberado la pandemia del coronavirus por “error”, por lo que el mandatario querría cobrarse las consecuencias del accidente a través de aranceles.

Con más de 3 millones de infectados en el mundo y 220 mil muertes por Covid-19, Trump incluso insinuó que el virus pudo haber sido liberado intencionalmente. La Oficina del director de Seguridad Nacional, el centro de recopilación de información de la red de agencias de espionaje de Estados Unidos, indicó que había descartado que el virus haya sido creado por el hombre, pero sigue investigando la fuente exacta de la pandemia.

Trump, dijo este jueves que su acuerdo comercial con China tiene ante la pandemia una importancia secundaria. Según Reuters, dos funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes mientras Washington camina por una cuerda floja en sus lazos con Pekín, porque le compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud y tiene un acuerdo comercial sensible.

“Este es el trato más grande que existe en cualquier parte del mundo, por lejos”, dijo Trump en enero del presente año, al firmar el pacto en la Casa Blanca.

En el acuerdo se firmó que se mantendrían vigentes los aranceles de EU por 360 mil millones que ha puesto a bienes chinos, como arma de negociación en la siguiente etapa.

“Dejaremos los aranceles, pero aceptaré quitar esos aranceles si podemos hacer la ‘fase dos’ “, dijo el mandatario en aquel entonces.

Tags:

También te podría interesar

AMLO abierto al diálogo con gobernadores peor sin “politiquería”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a reunirse con los 10 ...

En México se han inmunizado con el esquema completo anticovid a 604 mil 339 personas

En toda la República Mexicana se ha inmunizado ya con los esquemas completos de ...