Con aranceles, Trump le quiere cobrar a China “error” del coronavirus

Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las agencias de inteligencia de su gobierno, China pudo haber liberado la pandemia del coronavirus por “error”, por lo que el mandatario querría cobrarse las consecuencias del accidente a través de aranceles.

Con más de 3 millones de infectados en el mundo y 220 mil muertes por Covid-19, Trump incluso insinuó que el virus pudo haber sido liberado intencionalmente. La Oficina del director de Seguridad Nacional, el centro de recopilación de información de la red de agencias de espionaje de Estados Unidos, indicó que había descartado que el virus haya sido creado por el hombre, pero sigue investigando la fuente exacta de la pandemia.

Trump, dijo este jueves que su acuerdo comercial con China tiene ante la pandemia una importancia secundaria. Según Reuters, dos funcionarios estadunidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que se estaban discutiendo una variedad de opciones contra China, pero advirtieron que los esfuerzos se encuentran en las etapas iniciales.

“Hay una discusión sobre cuán difícil es golpear a China y cómo calibrarlo adecuadamente”, dijo una de las fuentes mientras Washington camina por una cuerda floja en sus lazos con Pekín, porque le compra equipos de protección personal (PPE) para el personal de salud y tiene un acuerdo comercial sensible.

“Este es el trato más grande que existe en cualquier parte del mundo, por lejos”, dijo Trump en enero del presente año, al firmar el pacto en la Casa Blanca.

En el acuerdo se firmó que se mantendrían vigentes los aranceles de EU por 360 mil millones que ha puesto a bienes chinos, como arma de negociación en la siguiente etapa.

“Dejaremos los aranceles, pero aceptaré quitar esos aranceles si podemos hacer la ‘fase dos’ “, dijo el mandatario en aquel entonces.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads