Ícono del sitio

Empresas de Carlos Slim ganaron dos licitaciones para el segundo tramo del Tren Maya: Rogelio Jiménez Pons

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ya se resolvieron dos de las licitaciones necesarias para la construcción de los siete tramos previstos para este año del Tren Maya, las cuales las ganaron dos empresas de Carlos Slim.

En la transmisión radiofónica de A Barlovento Informa, el titular del Fonatur señaló: “Todo sigue igual en cuanto al calendario. Ya tenemos las resoluciones de los dos primeros tramos de siete. Este año se van a hacer cinco de esos siete tramos, y ya se resolvieron las dos primeras licitaciones”.

En este sentido, el segundo tramo lo ganó dos de las empresas del ingeniero Carlos Slim, una de las empresas es de España y la otra es una que tiene en México que son especialistas del tipo ferroviario. “Ellos hicieron la mejor propuesta técnica. Si bien no es la mejor económica, se suman siempre dos calificaciones, la calificación por la puesta económica que puede llegar hasta 50 y la calificación técnica que puede llegar también a 50. Entre las dos pueden sumar 100”, indicó.

Añadió que la construcción de este tramo puede comenzar antes de que concluya la contingencia sanitaria, siempre y cuando se empiece poco a poco poniendo algunos campamentos, despalmes y con la menor gente, cosas que no pongan en riesgo y no conjunten tanta gente.

“Pero sí empezar a trabajar poco a poco, hay que hacer muchas cosas provisionales para que empiece a generar algo de flujo, porque la intención es que cuando empiece a bajar la pandemia paulatinamente empecemos a generar inversiones que generen empleos. Nuestra intención es que en la zona de la península, se generen cerca de 80 mil empleos de aquí a que acabe el año”, precisó.

Ante esto mencionó que como primero es la Salud, se van a tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes para evitar el riesgo de contagios. “Empezar lentamente, inclusive con las mismas instalaciones que prevén las condiciones de salud, con campamentos con controles y demás, y con muy poca gente, pero poco a poco con un espacio muy grande para no poner en riesgo a nadie”, aseguró.

Por otro lado explicó que la obra está dividida en dos vertientes de inversión, la primera que tienes que ver con la infraestructura de vía será inversión con recursos públicos y la segunda que tiene que ver el desarrollo sustentable será con la participación de grupos privados y sociales asociados con ingresos de fuera.

En cuanto a las adquisiciones de materiales para la construcción de la obra, refirió que aunque hay actores ajenos que afectan monetariamente, se va a buscar una coyuntura para que baje el dólar o el euro y  decidir cual es el momento adecuado para realizar las compras.

Agregó que pese a la situación financiera que enfrenta el mundo, tendrán el reto de buscar las coyunturas que les permitan realizar las mejores negociaciones posibles. “La infraestructura siempre traerá beneficios a largo plazo para generar empleos”, puntualizó el arquitecto.

Al respecto de los Centros Integralmente Planeados, que son desarrollos turísticos que dependen de Fonatur, el arquitecto mencionó que hay una importante crisis de ellos en el país debido a la contingencia. “Cada centro tiene sus problemáticas particulares y éstas crisis que meten un freno a ciertas actividades, permiten revisar muchas circunstancias y muchos factores para revisar y arreglar problemas”.

Mencionó que en Ixtapan Zihuatanejo, un problema especial que están atendiendo es el de seguridad integral en la región, por lo que se están discutiendo estrategias con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en tanto, también se están resolviendo cuestiones de mercado donde se busca una alianza con el sector privado.

En el caso de Huatulco, Jiménez Pons detalló que se tiene una iniciativa del gobernador Alejandro Murat para que al estado de Oaxaca se le devuelva la inversión de grupos privados. “En ambos casos hay que incrementar el desarrollo”. Asimismo, el arquitecto comentó que la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que podría ser terminada en unos meses, dinamizaría la zona Costera oaxaqueña.

En tanto, sobre Los Cabos, señaló que se deben optimizar los sistemas de agua… “En fin, la crisis nos da una oportunidad para corregir que se está haciendo mal y qué se está haciendo bien”.

Jiménez Pons comentó también que las líneas aéreas están en importantes dificultades debido a la pandemia. En tanto, indicó que Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, ya tiene una estrategia para buscar nuevas rutas y espacios aéreo, aunque el escenario de las aerolíneas, dijo “abría que ver quién sobrevivió y con quién se podría negociar”.

En cuanto al escenario que se vive por la actual crisis, el funcionario indicó: “Yo creo que México, por nuestra posición geográfica y nuestras condiciones generales, es uno de los países que se pueden recuperar más rápidamente y como estamos más accesibles a Estados Unidos que es uno de los mercados más grandes del mundo, podemos tener una recuperación más eficaz que en otros lugares. No dudo que tengamos graves efectos negativos en la estructura pero sí tenemos un aliento de que podemos remontar los problemas”.

Y añadió que la “inversión fuerte en el Gobierno Federal es reforzar un área turística importante”. El esfuerzo que se hace con el Tren Maya para facilitar el acceso, por ejemplo a la Ribera Maya, es dinamizar muchísimo el turismo en esta parte, dijo también. “Cada región tiene su momento, pero el turismo, que habría que hacerlo incluyen te y responsable con el ambiente, cuenta con grandes oportunidades de desarrollo”, comentó el director de Fonatur.

Siguiente:Ya van 110 mil 499 personas registradas para los Créditos Solidarios a la Palabra
Salir de la versión móvil