Este primero de Mayo, Luisa María Alcalde destacó el incremento al salario mínimo de los trabajadores

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, afirmó que este 1 de Mayo debe de servir como una oportunidad para hacer un recuento de los logros hasta aquí alcanzados, pero también como un recordatorio de lo mucho que tenemos que recorrer hasta lograr que el trabajo sea una actividad que dignifique y remunere adecuadamente a todos y todas los mexicanos.

En la conferencia de este viernes, desglosó que en 17 meses de esta administración se impulsó una nueva política de salarios mínimos: este año el salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día; sumado al aumento de 2019, el salario mínimo ha recuperado en dos años 35 por ciento del valor que fue perdido durante tres décadas en que imperó una nociva política salarial.

Defendió que estos aumentos han puesto en evidencia que la amenaza de la inflación no era otra cosa “más que un mito”.

Las evaluaciones apuntan a que la nueva política de salarios mínimos no ha presentado efectos negativos en los precios de los productos de consumo, pues la inflación anual fue de 3.2% en marzo.

Basándose en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la funcionaria resaltó que el salario promedio aumentó un 8 por ciento en los últimos dos años.

Añadió que la reforma laboral es quizá el cambio más importante en los últimos 100 años para el mundo del trabajo, Reforma que fue acompañada con la ratificación del convenio 198 de la Organización Internacional del Trabajo sobre sindicación y negociación colectiva.

“Es pasar para que los sindicatos gremiales tengan independencia frente a los patrones frente al gobierno”, puntualizó.

La titular del Trabajo, indicó que a un año de la reforma laboral, más del 85 por ciento de los sindicatos con registro federales han adecuado sus estatutos para introducir el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes. De igual forma, resaltó la creación de tribunales especializados en materia laboral.

Ante ello, informó que los tribunales de la mano de los Centros de Conciliación comenzarán a operar a partir de octubre de este año en 10 entidades federativas.

En cuanto a empresas que operaban con esquema de subcontratación abusiva, se detectó a mil 300 empresas. “Seguiremos actuando para erradicar estas prácticas ilegales”, acentuó.

Luisa Alcalde refirió que también se le apostó a la juventud como nunca antes, por ello, más de 1 millón 200 mil jóvenes han recibido capacitación laboral a través del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, recibiendo una beca mensual de 3 mil 748 pesos y seguro médico.

“Esta generación se está preparando para encaminarse a ser una mejor fuerza laboral y por ende con mejores posibilidades”, refirió la funcionaria federal.

Destacó los logros de los trabajadores mexicanos durante la última administración, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo este 1 de mayo.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria comentó que hoy se celebra este día en condiciones totalmente atípicas, pues en esta ocasión no hay congregaciones en plazas públicas y gran parte de la fuerza labora del país está en su casa, debido a la pandemia del COVID19.

Destacó que es tiempo de solidaridad y es importante reconocer que la lucha de muchos trabajadores y trabajadoras que anteriormente no gozaban de ningún tipo de derecho, hoy, a pesar de las circunstancias, nuestras leyes prevén que no es corrector abandonar a su suerte a miles de personas que entregan parte de su vida a empresas y negocios.

Subrayó que las circunstancias que atravesamos, muestran cómo una gran parte de la población lidia con los efectos de más de 30 años de una política neoliberal que llevaron a miles, millones de mexicanos a vivir al día sin capacidad de ahorro y sin seguridad social.

En contraparte, dijo que a la fecha el trabajo dejó de ser un tema relegado marginal y ha vuelto a la posición central que nunca debió haber dejado, “porque cuando hablamos de trabajo, hablamos de personas”.

Tags:

También te podría interesar

Inicia la regularización de los “autos chocolate” en 10 entidades de México

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez anunció el inicio del ...

México debe aprobar la reforma laboral o no habrá T-MEC: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representante de los Estados Unidos, la demócrata Nancy ...

Casos como el de Karen no deben frenar denunciar: Encinas 

En su visita a Puebla, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro ...