Gobierno de la CDMX recaudó cerca de 249 mil mdp por concepto de ingresos totales de la Cuenta Pública 2019

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas Ciudad de México, Luz Elena González informó que el Gobierno de la CDMX logró recaudar cerca de 249 mil millones de pesos por concepto de ingresos totales de la Cuenta Pública, además mencionó que el cierre presupuestal de la capital del 2019 en comparación con el año anterior, es mucho más satisfactorio en términos de remanentes.

“Cómo principales resultados de la Cuenta Pública, estamos entregando este año que cierra, recordando que es el primer año de administración de la doctora Claudia Sheinbaum, cuentas muy buenas”, aseguró Luz Elena González en rueda de prensa de la CDMX.

En este sentido en materia de ingresos, “estamos entregando por arriba de lo que proyectando en la meta, a pesar de la situación compleja que ha tenido la ciudad y el mundo por la situación económica”, agregó.

“También en materia de egresos estamos reportando que la mayoría de las entidades y sobretodo los programas prioritarios y de obras públicas se llevaron en tiempo y forma en su ejecución y estamos ejerciendo los recursos a los que nos comprometimos en un inicio”, indicó.

Ante esta declaración, la titular informó que lo recaudado alcanzó 249 mil 12.7 millones de pesos en términos de ingresos totales, esto representó la cantidad de 14 mil 900 millones de pesos adicionales a lo que se tenía estimado en la Ley de Ingresos de la Capital, por lo que alcanzó un incremento del 6.4 por ciento en términos de los ingresos de la ciudad.

“Los ingresos propios fueron superiores en 11 mil 373 millones de pesos, mientras los Federales superaron la meta en el periodo por 3 mil 623 millones de pesos. Además los ingresos locales tanto los tributarios alcanzaron 58 mil millones de pesos, como los no tributarios lograron más de 37 mil millones de pesos” aseguró.

La titular de Administración y Finanzas destacó: “Dentro de los tributarios, si bien todos los conceptos no llegaron a la meta que teníamos planeada, tuvimos muy buena recaudación en términos del impuesto predial y del sobre nóminas, lo que hizo que tuviéramos ingresos adicionales en mil 819 millones de pesos y en mil millones de pesos, respectivamente”.

En tanto, para los ingresos de origen federal se tuvo una recaudación por la cantidad de 123 mil 13 millones de pesos, lo que significó en términos absolutos cerca de 3 mil 600 millones de pesos adicionales. “Podemos informarles que los ingresos federales se incrementaron en su conjunto en tres por ciento en términos generales”, puntualizó.

Con respecto al gasto en el sector público de la Ciudad de México, se obtuvo un monto por 244 mil 695 millones de pesos, que representa el 2.7 más del presupuesto ejercido sobre 2018, alrededor de 4.6 por ciento más sobre lo proyectado en la Ley de Egresos. “De este monto ejercido, cerca del 95.7 por ciento se refiere a gasto programable y 4.3 por ciento se refiere a gasto no programable”, resaltó.

Además, de este gasto el Poder Ejecutivo contribuye con un monto de 161 mil 156 millones de pesos, a su vez dentro de este gasto registrado para las dependencias fue de más de 81 millones de pesos, los órganos desconcentrados ejercieron poco más de 37 mil millones de pesos y las alcaldías registraron un gasto superior al aprobado de 42 mil 932 millones de pesos.

“Todos los organismos en su conjunto aumentaron su presupuesto y por ende también el presupuesto ejercido debido al incremento de ingresos públicos que se registraron durante el año”, precisó González.

Añadió que el presupuesto del gasto público se llevó a cabo sin endeudar más a la capital, tal como lo instruyó la jefa de Gobierno, es por eso que al cierre de 2019 el saldo de la deuda pública de la CDMX, se situó en 87 mil 254 millones de pesos, lo que significa un endeudamiento neto real de -0.2 por ciento. “En medio de una situación complicada económicamente hemos sido responsables con el manejo del gasto público”, señaló.

Por último aseguró que el cierre de la Cuenta Pública se refleja en sus remanentes, por ello, aclaró que a comparación con el 2018 que se registró un total de 14 mil 375 millones de pesos de remanentes, mientras que este año se reporta un total de 7 mil 847 millones de pesos. “esto se traduce en un manejo mucho más eficiente del presupuesto”, agregó.

Tags:

También te podría interesar

Cubierto el abasto de antirretrovirales al 100%; se logró ahorro del 57% en compras

El secretario de Salud Jorge Alcocer, aseguró que el abasto de medicamentos antirretrovirales está ...

Sheinbaum presentará queja contra el INE por resolución de propaganda presidencial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará ...