El juez de control, Alejandro Villar Ceballos, rechazó la solicitud de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Sedesol y la Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, para continuar su proceso fuera de cárcel.
Por el contrario el impartidor de justicia, perteneciente al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ratificó la prisión preventiva justificada en su contra, al considerar, como en dos ocasiones anteriores, que existe un alto riesgo de fuga.
Así, Villar Ceballos negó el cambio de medida cautelar de Robles, acusada por el desvío de más de cinco mil millones de pesos en el caso conocido como La Estafa Maestra. Esto, pese a que la ex funcionaria entregó su pasaporte con la finalidad de comprobar que no saldrá de México.
Ante la tercera negativa para enfrentar su proceso en libertad, Robles deberá permanecer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, cumpliendo la prisión preventiva que le impuso el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quién abandonó el caso en enero pasado.