Cdmx 1 de mayo 2020.-Luego de darse a conocer que se pospuso dos semanas el periodo extraordinario para discutir las modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado convocó a la oposición a dejar el “falso debate” y buscar en las próximas semanas un acuerdo en torno a esta legislación.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, previo a la instalación de la Comisión Permanente, el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro expresó que ante la situación inédita que enfrenta el país, existe la necesidad de ajustar el presupuesto a la nueva realidad económica o a las nuevas prioridades

“Ha dejado muy en claro el Presidente de la República es que él no quiere actuar de manera discrecional, sino que quiere que sea efectiva la división de Poderes y que los diputados participen en la decisión de esas reasignaciones presupuestales cuando estamos viviendo una emergencia inédita como la que estamos viviendo actualmente”, sentenció.

Por lo que aceptó que en el dictamen se precise qué se entiende por “emergencia económica”; que la Cámara de Diputados pueda aprobar, a solicitud del Ejecutivo, el llamado a la emergencia económica; que se pongan reglas claras para la reasignación de presupuesto, incluyendo el que un cambio mayor tenga que regresar a la Cámara para ser nuevamente discutido y aprobado.

Otro de los ejes que se tendrán en cuenta en el dictamen, que refirió el legislador morenista, tiene que ver con que preserve el orden constitucional, la división de poderes, y la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de decidir el destino del gasto público.

Añadió que el predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contempla que si hay cambios en el presupuesto mayores al 10 por ciento, el Ejecutivo tendría que enviar un proyecto de presupuesto a la Cámara para que éste sea aprobado.

“Abrámosle la puerta al cambio, a la transformación, a que haya una división efectiva de poderes. Ésa es la convocatoria que hoy les lanzo y que lleguemos a un acuerdo, que aprovechemos esta semana y la siguiente que no podemos tener una sesión extraordinaria para que se pueda construir este acuerdo”, declaró.

Tags:

También te podría interesar

Pese a programas sociales de AMLO, la pobreza aumentará en México: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que a pesar ...

Pemex reporta 10 mil 428 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Anuncia AMLO federalización de nómina de los maestros

  En una conferencia de prensa interrumpida por un apagón, el presidente Andrés Manuel ...