Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas pide a Conagua expulsar a Coca Cola

El Síndico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, solicitó a la Comisión Nacional del Agua que revoquen la concesión de aprovechamiento de agua a Coca Cola en el estado.

De los Santos Cruz expresó que los productos de la refresquera dañan la salud y ponen en riesgo el abasto de agua, pues extraen un millón 300 mil litros de agua por día.

La extracción en el pozo uno comenzó en 1994 y en el pozo dos un año después, hasta el 2015 se estima que sacaron 18 mil 980 millones de litros de agua

El documento fue enviado a la titular nacional de Conagua, la doctora Blanca Elena Jiménez y a l director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Francisco Zebadúa, para que revoquen dicha concesión otorgada a Inmobiliaria del Golfo S.A de C.V operada por Coca Cola FEMSA.

“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristobalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre escasez de agua”, dice la carta.

Además, señala que no cuentan con datos actualizados sobre el aprovechamiento del agua por parte de la compañía pero sí sobre la falta de agua. La población de San Cristóbal es de alrededor de 209 mil 591 personas, sin embargo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal estima un consumo de 10 mil 688 millones 550 mil litros por año.

De acuerdo con la nota publicada en el portal de Sin Embargo, el relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, aseguró que durante su visita en 2017 a un poblado cercano de San Cristobal de las Casas fue testigo de cómo mujeres obtenían agua turbia de un charco al que acudían varias veces al día en burros.

Heller se reunió posteriormente con representantes de la sociedad civil y les entregó un documento con recomendaciones, entre ellas estaba solicitarle al Gobierno que regule la explotación, disponibilidad y accesibilidad al agua para darle prioridad a la población y no a las industrias.

Sobre los daños a la salud, Jaime Page Pliego del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur asegura que su último estudio reveló que cada persona de Chiapas toma 821.25 litros de refresco cada año, dato que se relaciona con los altos índices de diabetes.

Lo anterior debido a que según los cálculos de 2013 del Poder del Consumidor, cuatro botellas de 600 litros de refresco equivalen a 50 cucharadas de azúcar.

Pliego también dijo que este tipo de bebidas se consumen con mayor frecuencia debido a la mala regulación legislativa hacia esta industria, de acuerdo con un artículo de la Revista Medicina Social del año pasado.

Por su parte el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud dio a conocer el 2018 que Coca Cola sobreexplota los mantos acuíferos en esa región, contamina, provoca escasez de agua y abona a la diabetes de la población.

Alma Rosas del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio denunció que la empresa está en búsqueda de fuentes de agua en distintos municipios, aunque la refresquera negó realizar estos trabajos.

Rosas explicó que en estos momentos se impulsa a nivel nacional la Iniciativa de Ley Ciudadana del Agua para garantizar el derecho humano a este líquido y aseguró que es una esperanza para San Cristóbal pues distintos colectivos buscan que los permisos ya no sean dados por Conagua.

Durante esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en conferencia de prensa a que el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, informe sobre las denuncias de invasiones a reservas ecológicas de San Cristóbal de las Casas y de que Coca Cola ha aumentado la producción y venta de bebidas, así como de contratar más personal durante la pandemia.

 

 

Tags:

También te podría interesar

Guanajuato promueve nueva página para informarse sobre todo lo relacionado al  Coronavirus

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró en redes sociales que el gobierno guanajuatense ...

Contabilizan 785 homicidios en Tabasco en lo que va del año

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó desde Villahermosa, Tabasco que ...

Ahora en Jalisco,  se registran posibles portadores de coronavirus 

La Dirección General de Epidemiología informó que hay otros tres posibles casos de coronavirus ...