Gobierno Federal trabaja en una estrategia de respuesta coordinada por parte de los servicios de salud ante Covid-19: Zoé Robledo

Ante una epidemia como nunca antes se había visto en México, se debe contar con una integración de todos los servicios de salud para enfrentar el Covid-19 y lograr salvar vidas, por eso el Gobierno Federal está trabajando en un mecanismo coordinado para homogeneizar todos sistemas de salud que hay en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zoé Robledo, director de informó que ante cuestiones como la que está enfrentando el país, el IMSS tiene la responsabilidad por Ley de atender a personas que no sean derechohabientes. “Pero no sólo es porque lo dice la ley, sino porque es lo que se tiene que hacer. Yo siempre he dicho que el IMSS se escribe con cuatro “S”, la tercera es la de la solidaridad”, señaló.

Debido a que viene la parte más difícil de la fase 3 de la epidemia y previendo los posibles escenarios que se pudieran llegar a dar, el Gobierno está trabajando en una estrategia para coordinar todos los servicios de salud y se pueda atender la emergencia sanitaria de la mejor manera posible.

“A partir de lo que hemos estado trabajando durante ya varias semanas, hoy se concreta esa integración que supera resistencias, que supera burocracias y que supera formas tradicionales de hacer las cosas, pero que ante una situación como ésta, simplemente eso no puede ser lo que determine para salvar vidas”, informó.

En este sentido se deben integrar elementos claves como “que sea oportuno, es decir que sea rápido para la gente y no se tropiece, no se atraviese ningún elemento que dilate la atención de quien tiene sospecha de que esté contagiado y que tiene la mayor preocupación de que sea grave”, aseguró.

La otra es que sea “ordenado” para que entonces acudan al lugar donde hay disponibilidad y no tengan que dar recorridos buscando el hospitales en el que los puedan atender. Y lo otro es que sea “informado”. “Tiene que ser un ejercicio de mucha información y de mucha coordinación”, puntualizó.

En este contexto, Zoé Robledo, explicó que hay tres escenarios previstos para que las personas que no sean derechohabientes se les pueda brindar los servicios de salud por parte del seguro social.

En el primero, si una persona se encuentra en casa y tiene síntomas correspondientes al coronavirus se les pide que llame a Locatel o al 911, para que los médicos hagan la valoración telefónica correspondiente. En el caso que se determine que debe tener una atención inmediata urgente, se va a mandar una ambulancia la cual al momento de recoger al paciente ya sabe a qué hospital tiene que realizar el traslado, y a su vez el centro médico ya está esperando al paciente con la disponibilidad de una cama.

En el segundo, si alguien está en un módulo de evaluación respiratoria en urgencias, pero el hospital se encuentra saturado y ya no puede recibirlo, se va a comunicar al Locatel o al 911, para que envíen una ambulancia y trasladen al paciente a una unidad del IMSS que sí cuente con la capacidad de atenderlo.

Y un tercer escenario, donde la persona infectada se encuentra en la vía pública, se hará el mismo procedimiento de llamar al 911 o LOCATEL, para que estos a su vez puedan enviar la ambulancia que lo lleve al instituto de salud disponible que se encuentre más cerca. Aquí se puede dar el caso que alguien que se encuentre en un auto en la vía pública, llama para que le informen en qué hospital lo pueden recibir, sin tener que esperar a la ambulancia

Asimismo, el titular del IMSS, destacó que este trabajo de coordinación es importante y es de las mejores noticias que han ocurrido ya que la fragmentación histórica en los servicios de salud no podía oponerse a la posibilidad de salvar vidas, en una epidemia como la que nunca antes había conocido nuestro país.

“El personal de salud está listo y preparado para lo que viene, que es la parte más difícil y la más dura, y el personal de salud está preparado para salvar el mayor número de vidas posibles”, así lo dio a conocer en Zoé Robledo.

Tags:

También te podría interesar

Niegan amparo a ex colaboradores de Rosario Robles

El titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, José Alfonso Montalvo Martínez, negó ...

El Infonavit ya no puede extorsionar con quitarte tu patrimonio, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó tres programas del Infonavit que favorecen a ...