Se registran 55 incendios forestales; hay 10 mil 495 hectáreas afectadas: Conafor

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay 55 incendios forestales, los cuales se encuentran activos en 13 estados de la república. Van 10 mil 495 hectáreas afectadas por el fuego.

De los 55 reportes por incendio forestal, la Conafor precisó que ocho han sido apagados completamente, sin embargo dio a conocer que se mantienen activos tres incendios considerados como de atención especial en los estados de Michoacán, Quintana Roo y Chiapas.

En este sentido en Uruapan, Michoacán se prioriza por la falta de información y los conflictos sociales. En el municipio de Bacalar existe vegetación sensible al fuego además de las condiciones meteorológicas. Y para Jiquipilas, en Chiapas, por la gran cantidad de vegetación seca, hay peligro de que el fuego se expanda a gran velocidad.

Asimismo, los demás siniestros se distribuyen en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit; en la Reserva de la Biósfera – La Encrucijada, municipio de Huixtla, y en Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Arriaga, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán.

Estos no representan tanto peligro debido a los trabajos coordinados por parte de la Conafor y el apoyo de otras instancias, quienes tienen un total de mil 142 combatientes apoyando a sofocar los incendios.

Hasta el momento de las 10 mil 495 hectáreas afectadas por el fuego, en su mayoría es vegetación dividida entre pastos y matorrales. Además la Conafor, para evitar un mayor riesgo, reiteró el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Tags:

También te podría interesar