Segob presenta “Guía para protección de la salud de las personas con discapacidad ante Covid-19”

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, tomando en cuenta a uno de los sectores de la población que necesita de mecanismos más específicos para evitar los contagios por coronavirus, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), presentó la Guía para protección a la salud de las personas con discapacidad”.

En un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) así como también algunas organizaciones especialistas en los derechos de las personas con discapacidad, desarrollaron la guía para la protección a la salud de este sector de la sociedad.

En este sentido, explicaron que las autoridades sanitarias y medios de comunicación deben adoptar formas de comunicación, con la cual se respeté el acceso a la información de las personas con discapacidad con referencia al Covid-19.

También, se deben diseñar medidas de protección, vigilancia y cuidados por covid-19, que estén dirigidos a las personas con discapacidad, sus familias, redes de apoyo así como a personas de asistencia personal.

Además, estas medidas deben estar encaminadas a la protección de las personas con discapacidad en los centros de acogida y espacios de internamiento en donde este sector de la población puede evitar el contagio de la enfermedad.

Incluso debe existir medidas diferenciadas de protección a la salud que deben adoptar las instituciones de atención a la salud para atender a las personas con discapacidad tanto para las que presenten el virus, como para los casos sospechosos.

Asimismo, el presente manual se puede encontrar en el micrositio https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Guia_PcD_COVID19_29042020.pdf del portal https://coronavirus.gob.mx/.

En el cual se se pueden encontrar especificaciones para cada una de las discapacidades, ya sea motriz, auditiva, visual, psicosocial, intelectual y discapacidad múltiple, a efecto de que se puedan implementar las medidas básicas necesarias para este sector vulnerable, para que nadie se quede atrás en la respuesta contra la epidemia.

Tags:

También te podría interesar