Ya son 2 mil 61 muertes por Covid-19, hay 6 mil 580 personas infectadas en el país: SSa

En México desde el 28 de febrero hasta hoy, se registraron 22 mil 88 personas con Covid-19, pero sólo 6 mil 580 son casos activos hasta el momento, además se reportan 2 mil 61 defunciones asociadas a las complicaciones de la enfermedad, así se dio a conocer durante la conferencia vespertina sobre coronavirus.

“Las personas que ya se recuperaron, no tienen forma de volver a contagiar, por eso es importante distinguir la enfermedad activa de los casos acumulados”, precisó el subsecretario de la Prevención y la Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, en el día 41 de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De las 93 mil 791 personas estudiadas hasta el momento, 14 mil 536 son personas que aún están a la espera de diagnóstico, mientras que más de 57 mil 100 casos han resultado negativos. La gran mayoría de los casos identificados y confirmados con el virus SARS-CoV-2, son personas que desarrollaron los síntomas en su momento y sólo unos pocos resultaron portadores, “estos tuvieron infección pero no presentaron manifestaciones clínicas”, aseguró.

“Muy desafortunadamente, ya 2 mil 61 personas han perdido la vida a consecuencia de covid, precisamente porque covid, es un a enfermedad que puede causar muerte por daño a los pulmones y por otras alteraciones orgánicas que ocurren de manera muy acelerada, y queda muy poco tiempo para poder resolver el cuidado de estas personas en terapias intensivas con ventiladores mecánicos”, aseveró.

Añadió que de las 2 mil 61 defunciones confirmadas por laboratorio, se suman 170 muertes que aún están en proceso de estudio. “Les recuerdo, que existen múltiples mecanismos de la vigilancia epidemiológica, para identificar la causa de la muerte, pero por muchas razones puede ocurrir que no se pueda hacer la prueba de laboratorio en vida, pero gracias al mecanismo del dictamen médico por la causa de muerte se puede determinar si es o no muerte por Covid-19”.

En tanto, precisó que en toda la república mexicana se han reportado pacientes con la enfermedad, y sólo algunos estados como Zacatecas y Durango han tenido pocos casos pero en la mayoría de las entidades presentaron más de 100 casos acumulados.

En consideración de los 6 mil 580 casos nuevos, que son de importancia ya que son los que contribuyen a los contagios en este momento, informó que están distribuidos en todo el país, en donde el estado de Veracruz con más de 500 casos se suma a la lista de los que encabezan la mayor carga de la enfermedad. “Los casos recientes de Veracruz es comparable con los casos que tiene Tabasco. La  mayor carga es en el Valle de México, en Culiacán y en la zona norte de Baja California”, indicó.

En este sentido, CDMX cuenta con 1805 casos reportados en los últimos 14 días, seguido por la zona conurbada que pertenece al Edomex con 1020 casos, Sinaloa y Tabasco con 294 casos y Veracruz que tiene 266 casos recientes.

Asimismo, la curva epidémica de casos acumulados e incidentes, reporta que de ayer para hoy, aparecieron mil 349 casos nuevos diagnosticados con Covid-19, lo que representa un incremento del 6.5 por ciento.

Para la ocupación hospitalaria a nivel nacional desde que entramos a la Fase 3, las cifras de la Red IRAG, arrojan que de las 14 mil 368 camas disponibles en las 667 unidades médicas del sector público notificantes, tenemos 5 mil 930 que están ocupadas, dando un 29 por ciento de saturación hospitalaria por la tanto queda 71 por ciento disponible.

“En el panorama internacional tenemos 3 millones 267 mil personas en forma acumulada desde que inició la epidemia en China a inicios del 2020, que han tenido alguna de las manifestaciones de covid, esta enfermedad nueva emergente. 34 por ciento que son un millón 121 mil son personas que han enfermado en los últimos 14 días”, precisó el vocero de la Salud.

La epidemia a nivel mundial ha ido disminuyendo conforme pasan los días, sin embargo el continente Americano representa prácticamente la mitad de la contribución de los casos acumulados desde que inició la epidemia. Mientras que la tasa letalidad a nivel global de personas que tienen covid-19, es del 7.9 por ciento.

“La tasa de letalidad es el porcentaje de personas que teniendo covid, pierden la vida por esta enfermedad, en su forma grave, y está a su vez se presenta en una neumonía, la cual es una inflamación en los pulmones que causa insuficiencia para poder respirar. Y esta forma grave de covid, se presenta de manera muy acelerada”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar

Con sólo dos integrantes, mecanismo provisional de GIEI seguirá caso Ayotzinapa

Ante la disyuntiva de prolongar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ...

Exconvictos le regalan a AMLO una hamaca “hecha con lágrimas de hombres hundidos en desolación”

Tres jóvenes mexicanos, quienes estaban detenidos injustamente en la carcel y fueron liberados gracias ...