Nexos de García Luna con el narcotráfico los sabía gobierno de Calderón: Roberta Jacobson

La ex Embajadora estadounidense Roberta Jacobson reveló a la revista Proceso, que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contaba con información sobre los nexos entre Genaro García Luna y el narcotráfico.

De acuerdo al medio de comunicación, la ex funcionaria estadounidense dijo que la información que obtenía –en el Departamento de Estado– era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, “ellos era los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.

La entrevista, firmada por el periodista J. Jesús Esquivel, asegura que Roberta Jacobson supo de los manejos de García Luna incluso desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, considerando que de diciembre de 2002 a junio de 2007 ella fue titular del llamado “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

No obstante, las nuevas revelaciones de Jacobson se enfocan en los seis años de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando ella, aclara el periodista, se hizo cargo de la Iniciativa Mérida y de otros temas en la relación con México y Canadá.

Tras aceptar que su gobierno sabía de las andanzas de García Luna con narcotraficantes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la ex embajadora niega ninguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calde

El texto destaca que García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el ex Secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

Tags:

También te podría interesar

Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una felicitación a México y destacó la relación que ...

Putin expresa su apoyo a Maduro para reforzar la soberanía de Venezuela

Vladímir Putin ha expresado su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Venezuela de ...