Abordan secretaria de Economía y Jucopo reactivación de las cadenas productivas con miras al T-MEC

Cdmx 4 de mayo 2020. -Los líderes de los partidos que conforman la Junta de Coordinación Política se reunieron de manera virtual con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para platicar de alternativas para mitigar los efectos del coronavirus cuando se reactive la economía.

Asimismo abordaron los pendientes legislativos, que se necesitan aprobar antes de la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será el 1 de julio.

Este paquete de proyectos contempla la aprobación de la iniciativa de Ley Federal de Variedades Vegetales, para armonizar la legislación mexicana con la del nuevo acuerdo comercial así como una nueva la Ley de Infraestructura de la Calidad; la iniciativa de una nueva Ley de Propiedad Industrial, así como la reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, que se encuentra en el Senado de la República.

En este sentido, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval refirió que la secretaria -dijo- sería deseable un periodo extraordinario para que cuando llegue la fecha de entrada en vigor del T-MEC todas las leyes que hacen falta queden homologadas y adecuadas y estén listas y no haya obstáculo en México de aquí a la fecha mencionada.

En conferencia de prensa virtual con los medios, Sandoval Flores hizo votos para que el Poder Legislativo pueda cumplir con sus funciones y legislar lo que requiere el país, porque frente a la pandemia de coronavirus ha estado “como ausente”. Lamentó que no se haya podido convocar a la Cámara de Diputados a realizar un periodo de sesiones extraordinario para discutir el tema propuesto por el Ejecutivo Federal, que era el de la emergencia económica, y frente al cual hay una negativa.

La funcionaria federal hizo mención de la posible apertura paulatina de industrias y sectores que habrá en algunos estados de la Unión Americana, por lo que la Secretaría a su cargo prevé presentar en los próximos días un plan para el proceso de apertura que acompañe las cadenas de valor de Estados Unidos y China, el cual, será gradual, ordenado, seguro y con estrictas medidas sanitarias.

Los diputados le manifestaron su preocupación a Márquez por aquellos sectores rurales y a empresas que no formen parte del padrón de beneficiarios de Bienestar.

Por otro lado consideraron importante que se contemplen a algunas industrias en el plan para reanudar actividades una vez que lo hagan las empresas en Estados Unidos y China, con todas las medidas de seguridad.

Otro punto que mencionaron es, que esta pandemia representa una oportunidad para México reactive su mercado interno y busque nuevos socios comerciales en el mundo.

Tags:

También te podría interesar

Presidente evalúa avances del Plan de Justicia para el Pueblo Seri

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de evaluación del Plan de ...

Gobierno de Enrique Alfaro no adhiere a Jalisco al INSABI

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que ha firmado un acuerdo de no ...