El 94 por ciento de las empresas cumplen medidas sanitarias en México: STPS

CDMX a 4 de mayo de 2020.- El 94 por ciento de las empresas cumplen las medidas extraordinarias ordenadas por las autoridades de salud para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 únicamente el 6 por ciento no.

Durante la presentación del Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que la semana pasada el 13 por ciento no cumplían con la suspensión de labores y para esta semana redujeron ese número en más de la mitad.

48 por ciento ya se encontraban cerradas, 20 por ciento se exhortó al cierre y accedieron, 26 por ciento realizan alguna actividad esencial y 6 por ciento se niegan a cerrar.

De los que se niegan a cerrar el 27 por ciento corresponde a comercio de productos no esenciales, el 27 por ciento a la industria automotriz, el 11 por ciento a la industria textil, 6 por ciento a industria maderera y otro 6 por ciento a centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos no esenciales.

El 26 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se ubican en los municipios más afectados por la pandemia.

Entre estas compañías destacan Corporativo Elektra y sucursales en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz y Maquilados Hyplasa S.A de C.V en Saltillo, Coahuila con más de 100 trabajadores.

Tags: