Las cifras de Covid-19 arrojan 24 mil 905 casos confirmados y 2 mil 271 defunciones en México: SSa

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó desde palacio nacional que en México la actualización de las cifras arrojan 24 mil 905 para casos confirmados acumulados de Covid-19, mientras que se reportan 2 mil 271 lamentables defunciones.

En el día 43 de la Jornada de Sana Distancia, durante la conferencia vespertina de Salud, precisó que “6 mil 696 son los casos activos, es decir aquellos que iniciaron síntomas los últimos 14 días y que representan la epidemia activa en el país”.

En tanto, Alomía aseguró que hoy superamos las 100 mil personas que han sido estudiadas hasta el momento; 13 mil 143 personas están siendo diagnosticadas para saber si son parte de los casos confirmados, mientras que 61 mil 993 han sido casos descartados. En cuanto a los 24 mil 905 casos acumulados, la curva epidémica refleja un 6.1 por ciento de incremento, sumándose mil 434 personas infectadas en tan sólo un día.

Para la distribución de la carga de enfermedad en el país, ya la mayoría de los estados cuentan con más de 500 casos acumulados; siendo Baja California, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco los que tienen una alta tendencia a la mayor trasmisión del virus. La lista de epidemia activa en México, la encabezan la Capital Mexicana con mil 801 casos, el Edomex con mil 31, Tabasco, Veracruz y Yucatán quienes presentan arriba de los 250 pacientes infectados en los últimos 14 días.

Con respecto a las 2 mil 271 defunciones, hay una tendencia ascendente que parte desde el pasado 24 de abril, la cual se ha mantenido así, en proporción a que cada vez se suman más casos confirmados. Además, aún hay 190 decesos que están a la espera de un resultado confirmatorio a SARS-CoV-2.

Ahora en Fase 3, se requiere conocer la capacidad hospitalaria en el país, por eso la Red IRAG, al corte del tres de mayo refleja una ocupación del 31 por ciento, ya que de 13 mil 387 camas disponibles, había 6 mil 222 camas ocupadas. La mayor saturación hospitalaria está en la Ciudad de México, Baja California y Edomex.

“En el panorama internacional, sigue siendo una tercera parte los casos activos de la pandemia en el mundo, representando un 33 por ciento de casos registrados en los últimos 14 días de un total de 3 millones, 435 mil 894 casos distribuidos en el mundo”, señaló.

“Podemos ver como la región de las Américas concentra más de la mitad, prácticamente pasando la mitad con 50.7 por ciento del total de todos los casos confirmados en los últimos 14 días, por tanto la pandemia activa se concentra en esta región y vemos que día con día van disminuyendo los casos activos en la región de Europa ”, así lo dio a conocer Alomía Zegarra.

Tags: