Para 2020 se estima una producción de carne porcina de 1.7 millones de toneladas: Agricultura

De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que para este año la producción de carne porcina ascenderá a 1.7 millones de toneladas representando un aumento de 4 por ciento con el año anterior, además de que en cuestión de las exportaciones, se pronostica un incremento un 20.5 por ciento con respecto del 2019.

En este sentido, el informe de Agricultura arroja que el año pasado México alcanzó un hato de 18.6 millones de cabezas, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento arriba de la cifra del 2018, sin embargo se espera que para 2020 el ganado se incremente en 3.1 por ciento, llegando a las 19.2 millones de cabezas.

Según el comunicado de Agricultura “las cifras obtenidas destacan que al cierre de 2019 el consumo nacional de carne de porcino llegó a niveles máximos, con un incremento de 2.3 por ciento, respecto de 2018. Se pronostica entonces que en 2020 el consumo continúe con el ritmo de crecimiento impulsado por la mayor producción”.

Para la cuestión de las importaciones, el principal comprador de la carne de porcino mexicana fue Japón, con una participación de 66.7 por ciento, seguido de China con 16.6 por ciento y Estados Unidos con el 8.8 por ciento. Mientras que el principal proveedor de la carne de cerdo importada por México, con una participación de 83.9 por ciento fue Estados Unidos y seguido de Canadá con 15.9 por ciento.

A pesar de que la producción mundial en 2019 se contrajo en un 8.4 por ciento en relación con 2018, esperando que este año continúe la tendencia baja con una reducción de 7.5 por ciento respecto del año anterior. Para este año, las estimaciones pronostican un incremento del 2.5 por ciento en comparación con el 2019, que viene del mismo aumentó en el consumo, por lo que se prevé volver a registrar un récord histórico en la materia.

Sin embargo, las complicaciones sanitarias presentadas entre los principales productores, como China, en donde la peste porcina africana ha afectado a un número importante de productores, provocando que la producción estimada sea 20.1 por ciento menor a la obtenida en 2019. Y de además dicha enfermedad ya se ha propagado a países como Camboya, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam, además de estar presente también en la Unión Europea, se espera una menor producción para 2020.

Tags:

También te podría interesar

Los mayores apoyos para el bienestar se entregan a mujeres: AMLO

Esta mañana desde Zacatecas el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ...

Siqueiros, Rivera y Orozco inspiran magna exposición en Nueva York

Hoy se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, ...

Recursos que usaban para publicidad ahora se traduce en becas: AMLO

Esta mañana, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ...