Cdmx 4 de mayo 2020.-El PRI en la Cámara de diputados sugirió considerar el rescate de PEMEX evaluando la reducción de las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que no son rentables; así como revisar las metas de refinación para determinar cuáles deben cerrar por el tipo de petróleo que consumen o por la falta de equipo coquizador que tengan.

En un comunicado, el grupo parlamentario que encabeza René Juárez Cisneros reiteró su disposición para buscar alternativas que coadyuven al rescate de esta empresa productiva, ante los efectos de la crisis petrolera, la baja en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y el primer trimestre de 2020, que registró una pérdida neta de 560 mil millones de pesos.

De acuerdo con un auditor independiente de la KPMG, la disrupción en el negocio, creado por la pandemia del Covid-19 y las negociaciones entre los países miembros de la OPEP, “indican la existencia de una incertidumbre material que puede crear una duda significativa sobre la capacidad de Pemex para continuar como un negocio en marcha”.

Por ello, los diputados tricolores destacaron la importancia de ajustar el Plan de Negocios de Pemex ante los efectos de la crisis petrolera. Porque al tratarse de una empresa productiva del Estado y por contar con recursos económicos respaldados por el Gobierno Federal, esta es un arma de dos filos. Ya que por la magnitud de Pemex, podría darse el caso extremo de que Pemex lleve al Gobierno Federal a la insolvencia de pagos.

Asimismo, refirieron que desde 2018, las tres calificadoras internacionales, Moody’s, Standard and Poors y Fitch, reconocían la existencia de problemas en Pemex, también consideraban que su nivel crediticio contaba con el grado de inversión. Sin embargo, ante los cambios de política energética, Moody´s le ha bajado dos niveles a Pemex (de Baa3 a Ba2) y Fitch le ha bajado 5 niveles crediticios a la empresa (de BBB+ a BB-) en menos de dos años.

Tags: