Diputados se reúnen para suscribir punto de acuerdo que busca “ingreso único vital” durante Covid-19

Cdmx 5 de mayo 2020.-La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y legisladores del PRI, PAN, PRD y MC suscribieron a un acuerdo para que se discuta en la Comisión Permanente la posibilidad de establecer un Ingreso Único Vital, con el fin de apoyar a aquellas personas que se han visto afectadas económicamente por el Covid-19.

El punto de acuerdo pide al Ejecutivo federal a contemplar como medida el “Ingreso Único Vital”, temporal y no condicionado durante la emergencia sanitaria, que sería de $3,746.00 pesos.

Los diputados ofrecieron una conferencia de prensa manera virtual, para exponer los motivos de este exhorto inscrito, que tiene hasta el momento, el apoyo de 95 legisladores de distintos grupos parlamentarios, cuyo único fin es que se le otorgue un ingreso del gobierno a quienes se han visto afectados por la pandemia, sobre todo a quienes se encuentran en el sector informal

“Se tendrá que convencer con razones y argumentos que la propuesta no sólo es deseable, sino urgente para muchas familias del país”. Expresó la diputada presidenta, Laura Rojas.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo de Morena suscribió a la propuesta, pese a que recibió llamadas y críticas por apoyarla. Sin embargo, invitó a todos los partidos políticos a hacer un plan en torno al punto de acuerdo. Aseguró que, hay que estudiar los casos que se han implementado en otros países que ya adoptaron medidas similares.

“Bueno, y aquí hay un tema esencialmente político, yo he recibido llamadas reclamándome que participe en este grupo, lo que me parece absolutamente absurdo, porque llevo verdaderamente años y escritos sobre este tema. Entonces, yo quiero hablar de lo siguiente: vamos a concebir esto como un consenso mínimo vital, un consenso parlamentario mínimo vital”, agregó.

En su oportunidad la diputada ciudadana, Martha Tagle, una de las principales promoventes de esta iniciativa, recordó que uno de los sectores más vulnerables en el país es el de las mujeres, quienes padecen los daños colaterales, tanto en el ámbito económico como en la seguridad de su persona y los hijos, pues no pocas son víctimas de violencia durante la permanencia obligada en casa.

Recordó que 30% de los hogares en el país son encabezados por mujeres. “Esta es una responsabilidad que asumen, no solo en medio del riesgo de verse afectadas en términos de salud, sino, con el riesgo de perder sus empleos y que las dejen sin posibilidad de llevar ese ingreso a casa”.

Por el PRI, la diputada Cynthia López Castro al igual que Lorena Villavicencio de Morena expusieron que para otorgar estos recursos habría problemas con el padrón de comerciantes, toda vez que no existe un padrón de trabajadores informales.

“En la Ciudad de México se implementó un programa, pero deben de tener seguridad social, y la mayoría de comerciantes, por ejemplo, en el distrito en donde estoy, y en toda la zona de Tepito, Peralvillo, la Guerrero, pues todos se dedican al comercio informal, todos son comerciantes ambulantes, venden papitas afuera del Metro, y bueno, pues de ellos no hay un padrón como tal”, destacó.

Tags: