Informa Maduro sobre operación de EU y Colombia en su contra, desmantelada por fuerzas de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre una operación “narcoterrorista” organizada con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para desestabilizar a su gobierno pero que fue “derrotada por la sólida unión cívico-militar-policial de Venezuela”.

Así describió Maduro la “invasión por vía marítima” denunciado por su gobierno el pasado domingo, 3 de mayo. La supuesta intentona, que se saldó con al menos ocho muertos y por la que ya se han arrestado a 16 personas, incluyendo dos ciudadanos estadounidenses, fue bautizada como “Operación Gedeón” por sus organizadores.

Este lunes por la noche Maduro compartió por televisión más detalles de la misma, así como de la contraoperación militar “Negro Primero” que le habría permitido a las fuerzas armadas venezolanas vencer en aguas marítimas.

“Lo sabíamos todo: qué hablaban, que comían, que no comían, qué tomaban, qué no tomaban, quién los financiaba”, aseguró Maduro, quien empezó su intervención recordando que en marzo pasado el exgeneral venezolano Cliver Alcalá -acusado de narcoterrorismo por EE.UU.-, ya había declarado estar planificando un intento de golpe de Estado en su contra.

Según Maduro, “el gobierno de Estados Unidos delegó en la DEA para la reparación de esta acción. Y delegó en una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa”.

“La DEA buscó a los capos y carteles de la Alta Guajira colombiana, buscó a los carteles de La Guajira venezolana y de varios estados del país. Tenemos sus confesiones”, aseguró el mandatario, quien también acusó de complicidad al gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque. El gobierno colombiano ha negado cualquier vínculo con lo ocurrido.

“Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al gobierno de Colombia en una trama especulativa”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado el domingo.

En un comunicado emitido a finales de marzo por la Sala Plena del TSJ, el máximo representante del Poder Judicial venezolano exhortó a los sistemas judiciales del mundo rechazar cualquier pretensión o consolidación de atropello contra la institucionalidad judicial.

La inverosímil acción puesta en marcha por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Fiscalía General, a decir de las acusaciones esgrimidas por el Sr. William Barr, no se encuentran sostenidas en asidero probatorio alguno, siendo evidente que responden a una reacción desesperada ante los reiterados fracasos de dicho gobierno por subvertir el orden constitucional en nuestro país”, indicó.

Con información de la BBC Mundo.

Tags:

También te podría interesar