La política pública en materia de energéticos implementada la 4T, a largo plazo para brindar una mayor seguridad: Aníbal García Fernández, experto de la UNAM

Aníbal García Fernández, doctorante en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además especializado en la Industria Petrolera Nacional, considera que la política pública en materia de energéticos implementada por el actual Gobierno de la 4T, está pensada a largo plazo para brindar una mayor seguridad energética al país.

Durante la radiotransmisión de A Barlovento Informa, el especialista en la industria Petrolera Nacional, recordó que sin petróleo muchas de las industrias a nivel internacional no funcionarían, por lo que la estrategia que se está llevando a cabo en el país, “es una política a muy largo plazo que va a beneficiar al país”, indicó.

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, trajo problemas económicos en cuanto a la cuestión de que tiró los precios del petróleo, por lo que muchos analistas están pensando en una estrategia a muy corto plazo, sin embargo, refirió “que la pandemia va a durar uno o dos años según las previsiones que se han hecho, y no va afectar al petróleo a largo plazo, que es uno de los motores del capitalismo en la actualidad”.

Por eso la política en materia de energéticos de México, está bien planteada, ya que ”está pensada en brindar a toda la población la seguridad energética, que implica desde alimentos hasta la posibilidad de tener energía eléctrica en nuestras casas”, señaló.

Recordó que desde la reforma de 2012, hasta antes de que entrara este nuevo gobierno, la pérdida de soberanía en materia de petróleo, era abismal, en donde se comenzó a depender de las gasolinas y el gas natural estadounidense, que estaba inundando el mercado energético mexicano.

“Entonces darle la oportunidad a México de refinar su petróleo y de encadenar procesos productivos y de no depender del sector externo es una política que va a beneficiar al país a mediano y a largo plazo. Hay que dejar de pensar en el corto plazo en el sentido de que con  esta cuestión de la caída de los precios internacionales del petróleo es fallido apostarle al petróleo, es una farsa. Eso lo saben en Estados Unidos, lo saben grandes petroleras y lo saben Establishment Estadounidense ya que el petróleo va a seguir siendo uno de los energéticos de mayor peso por lo menos a 20 o 25 o 30 años”, aseguró.

Por otro lado, ante  la cuestión de que PEMEX está justificando su tardía entrega de los informes a la Bolsa de Valores, es debido a la pandemia del Covid-19, García Fernández aclaró que no es la única petrolera a nivel internacional, quienes también piden que se les extienda el plazo, ya que la emergencia sanitaria trajo problemas para poder entrar a las instalaciones y demás.

“Por ejemplo en en el caso de la Bolsa de Valores de Londres están algunas petroleras que no entregaron sus respectivos informes. Y PEMEX en esta situación actual, no envió en el último plazo que tenía que se va a cumplir el día 7 de mayo, y bueno lo que envió a Estados Unidos es el informe, en el cual están diciendo no pueden entregarlo por la emergencia del Covid”, indicó.

En cuanto a la animadversión por parte de los “pseudo expertos en economía” de la opinión pública, que ha surgido por el último informe que envió PEMEX a la Bolsa de Valores Mexicana, el experto en materia energética, precisó “En varios medios a nivel nacional y también ha nivel internacional, se ha puesto esta supuesta caída de PEMEX, en una especie de quiebra técnica. Han tenido pérdidas, sí,  una cantidad enorme de empresas han tenido pérdidas”.

“Pero no solamente es eso. También han incrementado la producción en el último trimestre. Lo que reporta PEMEX al Estado Mexicano sigue incrementando. Pero a nivel internacional se pone este tipo de noticias, especulando que podría caer en una quiebra técnica”, añadió.

En este sentido, PEMEX ha reportado en el periodo de enero a marzo del 2020, una aportación de  alrededor de 177 mil  722 millones de pesos, la cual no podría llevar a cabo si estuviera en quiebra, explicó Aníbal García.

Sin embargo, “Desde Estados Unidos, lo que han hecho es ir mencionando desde el 2018, antes de que entrara el Gobierno actual, y con más beligerancia a partir de 2019, han ido informando que es un error enorme ir aportando capital a PEMEX, renovar las refinerías y hacer a refinería de dos bocas”, mencionó.

“Lo que está de fondo es el comercio que se hay a partir de la refinación de petróleo que se hace sobre todo en Estados Unidos, que inunda el mercado mexicano. Lo que quieren es retener este tipo de negocios. Están en contra de que México tenga una mayor seguridad energética, que tenga una soberanía respecto a la energía en el país, y que se refine en México el petróleo”, aseguró.

Agregó que si solamente se exporta petróleo crudo a nivel internacional, no deja un valor agregado para el país, “en cambio si se hace en México, provoca un encadenamiento productivo, las refinerías están produciendo una diversidad enorme de gasolinas y permite un mayor desarrollo económico y social para el país”, explicó.

Añadió que dicha animadversión, principalmente de Estados Unidos viene desde antes de la exploración petrolera, pero que se intensificó con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto bajo el argumentando que la política utilizada es “una estrategia fallida, que el petróleo ya no va a durar, que las nuevas tecnologías están en las renovables cuando, eso es una verdadera farsa, en tanto no aportan tanto al mix energético nacional y siguen utilizando una cantidad enorme de minerales, siguen haciendo uso incluso del gas natural, que es algo que casi nunca se dice y las están promoviendo a nivel internacional como una de las nuevas tecnologías que podría sustituir al petróleo, cuando es una total mentira”, aseveró.

Ante esto, García Fernández, explicó que lo que se dice de la caída técnica de PEMEX es mero tecnicismo y no es una caída real ya que la empresa petrolera sigue aportando al Gobierno Mexicano y a las arcas del país. Por lo que recomendó leer medios más especializados como “Energía Debate”, en donde se habla de un panorama de lo que sucede en realidad en esta materia.

Tags: