No hay elementos para juzgar a Calderón; solo si el pueblo lo pide: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que se va actuar con rectitud, frente al ex presidente Felipe Calderón, y el Gobierno colaboraría con Estados Unidos en el marco de la legalidad y de los acuerdos que tienen ambos países.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aclaró que será la población, a través de una consulta ciudadana, la que decidirá si los ex presidentes mexicanos serán juzgados por presuntas irregularidades en sus administraciones.

En ese sentido, matizó que su gobierno no podría abrir una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón, puesto que tendría que someterse a consulta ciudadana.

Abrir nosotros una investigación en contra del expresidente Calderón, tendría que ser a partir de una consulta ciudadana (…) estamos planteando que se le pregunte a la gente sobre el abrir juicios a los expresidentes del periodo neoliberal», indicó.

Refirió que en Estados Unidos hay una investigación abierta contra el ex funcionario García Luna, y no contra Calderón, quien ha sido señalado de conocer las ligas que se mantenían con grupos delincuenciales.

«En efecto hay una investigación en estados Unidos, según sabemos no es en contra del expresidente Felipe Calderón, el que está siendo juzgado es el exsecretario de Seguridad Pública».

López Obrador agregó que si alguien tiene información sobre García Luna y Felipe Calderón está obligado a entregarla, aunque se traten de datos obtenidos por periodistas.

En ese sentido, expuso que la periodista Anabel Hernández, si ella así lo decide, podría aportar su investigación para el caso de Genaro García Luna.

Ayer, la periodista Anabel Hernández reveló en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado en La Octava que el narcotraficante Edgar Valdez «La Barbie» le envió una carta en 2012, donde le señalaba que el expresidente Felipe Calderón “encabezaba las reuniones de narcos”.

En la conferencia de esta mañana, AMLO agregó que la participación activa de Felipe Calderón en la política genera una reacción que “enrarece el ambiente”.

Qué es lo que hay ahora, un debate sobre este tema, en mi opinión, producto de que el expresidente Felipe Calderón en uso de sus derechos está participando abiertamente en política y eso genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente, pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no hacer juicios sumarios, esperar a que sean los hechos, la realidad la que se imponga”, afirmó.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads