OMS pide revisar muestras de pacientes tras hallazgo de caso Covid en Francia previo a brote de Wuhan

Cuando aún China no había notificado ningún caso de Covid-19, en diciembre de 2019, Amirouche Hammar, un poblador de la periferia de París, presentó síntomas que se resumían en tos seca, fiebre y problemas para respirar. Los médicos que lo atendieron en su momento aseguran que este podría ser el primer caso detectado fuera del país donde comenzó con la pandemia de coronavirus, Wuhan, China.

Aunque otros expertos han expresado dudas sobre esto, de confirmarse esta teoría, el diagnóstico de este primer caso fuera de China, podría provocar un vuelco radical en el estudio de la propagación de la pandemia, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya recomendó a otros países que analicen las muestras de pacientes con neumonías sospechosas que se hayan presentado a finales de 2019, para tener más claridad sobre el asunto.

Haciendo un recuento, el pasado 31 de diciembre 2019, China informó sobre varios casos en Wuhan, de neumonías por causas desconocidas, ya que en ese momento no se tenía idea de que existiera un virus tan contagioso. Sin embargo, cuatro días antes, Hammar, el hombre francés de 43 años, ya había sido ingresado al hospital, por tener problemas de respiración, creyendo que era una “gripa muy fuerte”.

Ante esto, de verificarse que el caso de Hammer era por Covid-19, esto indicaría que el virus ya circulaba fuera del país asiático desde mucho antes de lo que se pensaba, pues los primeros casos detectados oficialmente en Francia datan del 24 de enero, mientras que el de Hammar fue casi un mes antes y el hombre no tiene relación alguna con un viaje a China.

El testimonio de Hammer al darle la noticia del descubrimiento fue: “Me dijeron, usted ha dado 100% positivo a covid-19, esto me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, externó este hombre que pensaba que su ingreso al hospital el pasado 27 de diciembre se debía a una infección pulmonar.

En este sentido, este nuevo descubrimiento, fue realizado por el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier; quien decidió revisar todos los casos de neumonía que registraron entre diciembre y enero, para someterlos a pruebas específicas en la búsqueda del virus SARS-CoV-2; en donde de los 14 casos seleccionados resultó un positivo que fue el de Hammar.

Por su parte, este martes, el vocero de la OMS, Christian Lindenmeier, señaló: “Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, ya que según su versión los estudios aportarán una visión más clara de la pandemia y servirán para entender el comportamiento de la propagación.

Además, coincide en que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera del país asiático en fechas tan tempranas, dado que “los primeros casos se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan a otros países”, indicó.

El paciente Hammar, en el supuesto de que se confirme el resultado, podría representar el caso Cero. Además, especulaciones corren acerca de que cómo el paciente no tuvo algún viaje a China, la persona que lo contagio, podría ser su esposa ya que ella es empleada de un supermercado muy cercano al aeropuerto de Charles de Gaulle, quien también tenía contacto con personas de origen chino; aunque ella no haya desarrollado los síntomas.

Por su parte el científico Cohen, destaca que “Se requieren más estudios para evaluar el comienzo actual del SARS-CoV-2 en Francia, la extensión real de contaminación de SARS-CoV-2 en la población a finales de 2019 y enero de 2020 y explorar las potenciales muertes desapercibidas en esos momentos”, asimismo para tener un hallazgo real del impacto que el Covid-19 género en Francia y en el mundo, ya que las cifras podrían estar subestimadas.

Tags:

También te podría interesar