Presentan dos denuncias ante la Función Pública por adquisición de ventiladores

Cdmx 5 de mayo 2020.- Este martes,  fueron presentadas dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por omisiones en las que pudieron haber incurrido empresas y servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social por adquisición de ventiladores durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las quejas fueron expuestas por la senadora Xóchitl Gálvez del PAN, quien ante la imposibilidad de ingresarlas vía internet como indica la SFP, lo hizo a través de las redes sociales con copia a la secretaria Irma Eréndira Sandoval.

La primera querella fue por incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC, propiedad de Baldemar Pérez Ríos, con la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, por lo que el IMSS rescindió el contrato. Este contrato se incumplió y tenía un valor de 80 millones 725 mil dólares.

De acuerdo con la senadora blanquiazul, el señor Baldemar Pérez Ríos, fue sentenciado por fraude en Estados Unidos y que la Secretaría de la Función Pública tiene una investigación en curso.

La segunda denuncia tiene que ver con asignación que se le realizó la delegación del IMSS en Hidalgo a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de CFE, por un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores. Tras ser vendido cada equipo en un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

En esta última denuncia, se solicitó que se inicie el procedimiento de investigación de oficio y se indague la idoneidad de los criterios de economía, eficiencia, imparcialidad que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación.

Además, pidió que se investigue al servidor público del IMSS encargado de este tipo de adquisiciones, porque debió haber constatado y, en su caso, omitió hacerlo, ya que el domicilio de Bartlett Álvarez se ubica en una casa propiedad de Cawaret S. A. de C. V., empresa de la que es socio el servidor público Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

Tags:

También te podría interesar