Sectur prevé amplia recuperación de la actividad turística

Cdmx 5 de mayo 2020.- El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió virtualmente con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, a los cuales les señaló que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado severamente a la economía de México, sobre todo al turismo, pero dijo que llegará a su fin y se iniciará un proceso de amplia y franca recuperación.

A través de un comunicado, enfatizó que México tendrá una enorme oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan al país.

Prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

Por tanto, considera que los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico”, sostuvo el titular de Sectur.

Explicó que, una vez terminado el confinamiento de la población, los viajes en territorio nacional se reestablecerán de manera paulatina y, en un principio, también serán cortos, sin exceder trayectos de tres horas por carretera, en promedio.

“Por lo anterior, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, a partir de rutas cortas en las ocho macro regiones funcionales del país, tomando en consideración los grandes centros de distribución de las 74 zonas metropolitanas, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, indicó.

En la junta también participaron Aurelio Pérez Alonso, presidente Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), también el equipo de VisitMexico, e integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística, además de los subsecretarios y varios directores generales de la Secretaría de Turismo.

Tags:

También te podría interesar

Ingreso de divisas por visitantes internacionales supera los 19 mil 700 millones de dólares en 2021

Al presentar los resultados de los principales indicadores turísticos, el secretario de Turismo del ...

Calderón presionó y amenazó a ministros de la SCJN en su sexenio: Arturo Zaldivar

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, ...

Designan a Patricia Ruiz Anchondo embajadora de México en Colombia

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nuevos nombramientos en el servicio exterior. Para ...